Hezbolá y Hamás buscan soluciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza y abordan la situación en territorios palestinos y la región.
El líder del grupo islamista proiraní Hezbolá, Hasán Nasrala, se reunió con una delegación del movimiento radical islamista palestino Hamás este viernes (05.07.2024) para tratar las negociaciones con Israel con el fin de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. La formación libanesa informó que las conversaciones también abarcaron el estado actual de las negociaciones, el ambiente que las rodea y las sugerencias propuestas para alcanzar un cese de la «agresión traicionera contra la gente palestina en Gaza».
La delegación de Hamás, encabezada por Jalil al Hayya, número dos del movimiento en Gaza y líder de los equipos negociadores enviados a El Cairo en los últimos meses, discutió los últimos desarrollos en los territorios palestinos ocupados y en el Líbano, Yemen e Irak. Estas regiones cuentan con aliados de Hamás, como el propio Hezbolá, que mantienen frentes de apoyo a Gaza y luchan contra Israel en diferentes niveles.
Hezbolá destacó que las batallas en curso son lideradas por miembros del Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí y proiraní que incluye a los rebeldes hutíes del Yemen y milicias chiíes de Irak. Sin embargo, el principal frente se encuentra en el sur del Líbano, donde Hezbolá ha estado en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes durante casi nueve meses, en los peores enfrentamientos desde la guerra de 2006.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar con la coordinación sobre el terreno y en el plano político para lograr sus objetivos deseados. Mientras tanto, una delegación israelí encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mosad), David Barnea, se dirige a Doha para negociar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de esta delegación para negociar la liberación de los rehenes. En una llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, Netanyahu discutió los esfuerzos actuales para alcanzar un acuerdo de alto el fuego junto con la liberación de los rehenes.
Biden celebró la decisión de Netanyahu de permitir que sus negociadores conversen con mediadores de EE.UU., Catar y Egipto para sellar un acuerdo. Hamás, por su parte, se mostró cercano a aceptar un acuerdo de cese de las hostilidades en varias fases, que incluirían la liberación de los rehenes y la reconstrucción del territorio.
En otro frente, el gobierno israelí legalizó tres puestos de avanzada de colonias y la expansión de otros asentamientos en Cisjordania ocupada, según informó la ONG israelí Paz Ahora, que denunció un nuevo paso hacia la «anexión» del territorio palestino.
Las decisiones recientes del gobierno israelí subrayan la anexión en curso en Cisjordania y se considera que causarán un daño irreversible a la posibilidad de una solución pacífica en la región.
La visita del primer ministro húngaro Viktor Orban a Moscú también ha generado tensiones en Europa. Durante su reunión con Vladimir Putin, Orban presentó la postura occidental sobre el conflicto en Ucrania. Orban subrayó que su visita forma parte de su «misión de paz» y que Europa necesita paz, indicando que el conflicto en Ucrania afecta el crecimiento económico de los países occidentales. La comunidad internacional sigue atenta a los desarrollos en Gaza, Cisjordania y Ucrania, esperando que los esfuerzos diplomáticos conduzcan a una paz duradera y una solución definitiva a los conflictos en estas regiones