Biden: Sólo el Todopoderoso podría hacerme renunciar

El presidente de EE.UU. enfrenta críticas y dudas sobre su capacidad para vencer a Trump tras un débil desempeño en el debate


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró firme en su decisión de competir contra Donald Trump en las elecciones de noviembre, durante una entrevista con ABC News el viernes. A pesar de las crecientes dudas entre los demócratas, Biden insistió en que es el candidato más calificado para enfrentar al exmandatario republicano.

En la entrevista con George Stephanopoulos, Biden describió su actuación en el debate del 27 de junio como «un mal episodio» debido al agotamiento. «No hay indicios de ninguna condición seria. Estaba exhausto. No seguí mis instintos en términos de preparación y tuve una mala noche», dijo Biden, de 81 años, con voz ronca y ocasionales tropiezos en sus palabras.

Stephanopoulos cuestionó repetidamente a Biden sobre su capacidad para vencer a Trump, dado el creciente margen en las encuestas y las preocupaciones dentro del Partido Demócrata. «No creo que haya alguien más calificado», respondió Biden, desestimando la precisión de las encuestas actuales.

Cuando se le preguntó si consideraría retirarse si los demócratas en el Congreso sugirieran que estaba perjudicando sus posibilidades de reelección, Biden bromeó: «Si el Señor Todopoderoso me dice que debo hacerlo, podría considerarlo».

La entrevista de 22 minutos, que Stephanopoulos aseguró no fue editada, ha generado inquietud entre los demócratas sobre la capacidad de Biden para servir otro mandato o vencer a Trump en las elecciones. Su titubeante desempeño en el debate ha llevado a algunos dentro del partido a pedirle que se retire.

El representante Lloyd Doggett comentó a CNN que cada día que Biden demora en retirarse hace más difícil que un nuevo candidato pueda vencer a Trump. «Esto es malo», expresó un asistente demócrata de la Cámara de Representantes a Reuters bajo condición de anonimato, indicando que la entrevista solo confirmó las serias preocupaciones que muchos tienen.

Un alto funcionario del Comité Nacional Demócrata consideró que el desempeño de Biden en la entrevista fue «mejor» que en el debate, y añadió: «Está bastante claro que no va a ir a ninguna parte a menos que haya una gran revuelta en el Congreso».

Durante un discurso en Madison, Biden reconoció que algunos demócratas estaban tratando de sacarlo de la carrera tras el debate con Trump, pero aseguró que los líderes demócratas no le habían pedido que se retirara. Señaló que había hablado durante una hora con el presidente de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y por más tiempo con el representante Jim Clyburn.

Biden destacó su historial en el cargo, mencionando la expansión de la OTAN, el crecimiento económico y un plan de paz para el Medio Oriente. También habló sobre la expansión de la atención médica y cambios en el sistema tributario si ganaba un segundo mandato.

A pesar de sus esfuerzos por tranquilizar a su partido, algunos críticos no quedaron convencidos. «He visto suficiente», comentó Ron Fournier, asesor senior de la agencia de comunicaciones Truscott Rossman y ex corresponsal de la Casa Blanca, en la plataforma social X. «Es difícil imaginar que este buen hombre pueda vencer a Trump y servir otros cuatro años en el trabajo más exigente del mundo».