Maduro asegura que la «vieja ideología fascista» no llegará a Venezuela

El presidente venezolano critica a la oposición y al gobierno argentino mientras destaca esfuerzos de limpieza y apoyo en Zulia tras las recientes lluvias


Durante una alocución transmitida este viernes por VTV, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la «vieja ideología fascista» no llegará a Venezuela, destacando que la democracia burguesa del siglo XX está agotada. «Le callamos la boca a los voceros imperialistas, a los apellidos. Un grupo de los apellidos está en el exterior, multimillonarios, como Leopoldo López, criminal que mandó a quemar gente viva con gasolina, que trató de dar el golpe de Estado el 30 de abril y lo aplastamos, lo derrotamos y salió como una rata, con el perdón de la rata, huyendo», afirmó Maduro.

Maduro criticó duramente la ideología fascista y la calificó de «decrépita». «Esa vieja es una decrépita, esa vieja, con su perversidad, es lo peor que hay. La vieja ideología de la democracia burguesa y del fascismo es una vieja decrépita. La vieja ideología del fascismo, que quieren ahora desempolvar desde Europa y le quieren imponer a los pueblos, como en Argentina», agregó, refiriéndose también al presidente argentino, Javier Milei, como un «sociópata» con el «alma descompuesta y podrida».

En su discurso, Maduro mencionó las acciones que ha tomado en el estado Zulia para mejorar la situación tras un periodo de abandono. «Yo me declaré gobernador del Zulia y alcalde de San Francisco y ya empezamos a limpiar las calles hoy. Ustedes van para allá y se quedan locos. El abandono y el descuido. Ahí ganó la derecha. Y cada vez que la derecha gana, pierde el pueblo. San Francisco abandonado, cuando era la tacita de plata del Zulia. Maracaibo abandonado, cuando era la belleza de Venezuela. El Zulia abandonado», enfatizó.

Maduro afirmó que desde este viernes todo el equipo gubernamental está apoyando en las labores de limpieza y ayudando al pueblo zuliano. «El pueblo no está huérfano, tiene presidente, para que vos sepas ahí, fascista», declaró.

Durante la transmisión, Maduro también estableció un contacto telefónico con el mayor general Nayibe Lockiby Belmonte, autoridad única de Cumanacoa, para abordar la situación tras las fuertes lluvias causadas por el huracán Beryl. Se informó que más de 29,000 personas han sido afectadas por las lluvias, y las autoridades han entregado 2,000 colchones y suministrado agua potable, alimentos y platos calientes a la población.

Además, Maduro detalló que más de 86 máquinas fueron enviadas a la zona para remover los escombros. Finalmente, adelantó que en los próximos días visitará la región para evaluar los avances en el proceso de recuperación.