El tenista serbio insta a innovar y mejorar el marketing del tenis para atraer a las nuevas generaciones.
El serbio Novak Djokovic, uno de los tenistas más destacados y comprometidos con el futuro del deporte, ha expresado su preocupación por el creciente interés en el pádel y el pickleball, deportes que considera una amenaza potencial para el tenis. Según Djokovic, es crucial innovar y mejorar el marketing para mantener la relevancia del tenis en un contexto competitivo.
«Creo que es necesaria la innovación en nuestro deporte. Tenemos que aprender a atraer a la audiencia joven. Por una parte el tenis está en un buen momento, pero también tenemos que mirar a la Fórmula 1, por ejemplo, y lo que han hecho en cuanto a marketing para que crezca su deporte», afirmó Djokovic.
El tenista serbio destacó la importancia de los Grand Slams, pero subrayó que los circuitos también deben mejorar. «Tenemos mucha suerte de que este es un deporte histórico y global, pero en uno de los estudios que hicimos en la PTPA (el sindicato que Djokovic creó) mostró que el tenis es el tercer o cuarto deporte más popular y uno de los más vistos, junto al cricket y solo por detrás del fútbol y el baloncesto. Sin embargo, el tenis es el noveno o el décimo en la lista de todos los deportes en cuanto a cómo usa y comercializa su popularidad», explicó.
Djokovic también señaló la necesidad de aumentar el número de jugadores que pueden vivir del tenis. «Pocas veces veo que escribáis sobre que solo 350 o 400 jugadores, entre hombres y mujeres, pueden vivir de este deporte. Eso me preocupa mucho».
Respecto al auge del pádel, Djokovic fue claro: «Ahora está el pádel que está creciendo y emergiendo. La gente se divierte y tal, pero el tenis es el tenis. Es el rey o la reina de los deportes de raqueta, y a nivel de clubes está en peligro. Si no hacemos algo, global o colectivamente, el pádel o el pickleball van a conseguir que se conviertan los clubes de tenis en clubes de pádel o pickleball, porque es más económico. Si tienes una pista de tenis, en ese espacio puedes tener tres pistas de pádel. Son matemáticas simples, es más viable para el dueño de un club», admitió el ganador de 24 Grand Slams.
Djokovic concluyó su mensaje instando a la comunidad del tenis a trabajar unida para enfrentar estos desafíos y asegurar un futuro brillante para el deporte.