El director venezolano es honrado por su contribución musical y su compromiso con la justicia social y la lucha contra la pobreza.
El renombrado director venezolano Gustavo Dudamel fue galardonado este miércoles en España con el título de ‘Amigo de Barcelona’. Este reconocimiento le fue otorgado por su notable trayectoria musical, su trabajo con niños y su constante defensa de la igualdad. La decisión fue aprobada el pasado 28 de junio por el Consejo del Plenario Municipal de Barcelona, destacando su «defensa de los valores de la igualdad y la lucha contra la pobreza, la excelencia musical y su vínculo con la ciudad de Barcelona».
El premio fue entregado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien en su discurso subrayó cómo las iniciativas de Dudamel han contribuido a consolidar Barcelona como una de las capitales de la música clásica. «La amistad entre Barcelona y Dudamel se fundamenta en los valores que compartimos. Gracias por compartir con la ciudad de Barcelona su cultura de la paz, su sentido de la justicia social, la lucha por un mundo más respetuoso donde todo el mundo se pueda querer en libertad. Gracias por hacer de la música un instrumento de transformación social», expresó Collboni.
El alcalde también rindió homenaje al maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, donde Dudamel se formó.
En su intervención, Dudamel agradeció profundamente el honor de recibir el título de ‘Amigo de Barcelona’, refiriéndose a la ciudad como una «mágica» metrópoli con la que mantiene una conexión especial desde hace mucho tiempo. «Son esos valores maravillosos que el maestro Abreu nos inculcó a través del gran arte de Pau Casals», comentó Dudamel, rememorando sus inicios cuando, de niño, jugaba a dirigir una orquesta con sus juguetes.
Dudamel también destacó el impacto de Abreu, describiéndolo como una persona que vio el arte como una «herramienta verdadera y fuerte de transformación social». Subrayó que el arte es identidad y reafirmó su compromiso de seguir utilizando la música para ayudar a transformar la humanidad.