El presidente anunció planes para consolidar la paz y transformar la economía venezolana.
En un mensaje transmitido por Venezolana de Televisión este jueves, el presidente Nicolás Maduro presentó sus planes de gobierno, destacando la implementación de un nuevo modelo productivo y el financiamiento para emprendedores. Maduro manifestó su compromiso con la paz y la creación de un nuevo modelo económico productivo enfocado en el bienestar social. Este modelo, que él denomina como «la civilización del amor», buscaría promover la unidad y la reconciliación nacional en un contexto de adversidad.
Maduro hizo hincapié en los desafíos enfrentados por Venezuela, incluyendo «sanciones económicas» y lo que calificó como una «guerra económica orquestada por la extrema derecha». “Estos años difíciles nos llevaron a situaciones extremas, como intentos de magnicidio y golpes de Estado. Sin embargo, hemos logrado grandes resultados, como la reconciliación y la armonía nacional”, señaló.
El mandatario destacó la convocatoria de un «gran diálogo soberano y transparente», subrayando que este proceso «no estuvo guiado por intereses particulares, sino por un amor común hacia Venezuela». Gracias a esta unidad, considera que se lograron construir cinco importantes consensos que han permitido al país avanzar por la senda de la paz social, política y económica.
Maduro afirmó haber vencido la hiperinflación en el país y establecido la inflación más baja en 39 años. También resaltó el establecimiento de un sistema cambiario robusto que, según él, ha permitido superar la «guerra económica» impulsada por el controvertido Dólar Today. El presidente subrayó el impulso al comercio nacional, mencionando un aumento en la capacidad de consumo y un mejor abastecimiento en los mercados. «Estamos promoviendo un comercio multidiverso y las zonas económicas especiales están avanzando, lo que facilitará el crecimiento de las exportaciones», afirmó.
En su mensaje, Maduro también anunció que la recaudación tributaria ha alcanzado cifras récord, permitiendo aumentar las inversiones sociales y la protección de la población. Según el mandatario, todas estas acciones han sentado las bases para una economía más sana, destacando que Venezuela está en el camino hacia el mayor crecimiento en América y el Caribe.
Maduro instó a los venezolanos a “soñar en grande” y asumir el “privilegio de crear una Venezuela del futuro”. Propuso llevar a cabo siete grandes transformaciones esenciales para la recuperación económica del país tras haber perdido un 99% de sus ingresos debido a las sanciones.
El primero de los objetivos se centra en la economía, con la propuesta de modernizar los métodos y técnicas de producción para lograr una diversificación económica alineada con un nuevo modelo exportador. Esta iniciativa busca actualizar el sistema productivo del país y reducir la dependencia de la economía tradicional.
En segundo lugar, Maduro enfatizó la importancia de alcanzar una independencia plena, abarcando aspectos políticos, científicos, culturales, educativos y tecnológicos, ante las diversas amenazas internacionales.
La paz, la seguridad y la integridad territorial son otros puntos clave expuestos por el mandatario, quien subrayó la necesidad de perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana y garantizar la justicia y los derechos humanos. En cuanto al ámbito social, busca acelerar la recuperación del estado de bienestar a través de las Misiones y Grandes Misiones, reafirmando los valores del socialismo en el país.
En el aspecto político, Maduro planteó avanzar en la consolidación de una democracia directa marcada por una ética republicana, mediante un profundo proceso de repolitización que involucre a la ciudadanía.
Además, se hará hincapié en la dimensión ecológica del plan, destinada a implementar acciones para abordar la crisis climática. El presidente destacó la necesidad de aumentar la conciencia ambiental y proteger tanto al pueblo como a la Amazonía y las reservas naturales del país de la explotación capitalista.
Finalmente, Maduro se refirió a la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial, proponiendo la reconstrucción de la integración latinoamericana y caribeña. Abogó por fortalecer los BRICS y establecer alianzas estratégicas con países emergentes, con el objetivo de contribuir al nacimiento de un mundo multipolar y pluricéntrico.
“Hoy estamos en las mejores condiciones para dar un salto cuantitativo y cualitativo hacia el porvenir. Hemos sido capaces de reponernos y construir una nueva economía productiva a través de un programa serio de estabilización”, concluyó.
(Con información de El Cooperante)