MULINO

Panamá retira personal diplomático en Venezuela

Presidente José Raúl Mulino suspende relaciones diplomáticas y exige revisión completa del proceso electoral en Venezuela.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ordenó este lunes el retiro del personal diplomático en Venezuela tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. De acuerdo a lo reseñado por El Siglo, en una conferencia de prensa, Mulino señaló que las relaciones diplomáticas están “en suspenso” hasta que el Poder Electoral lleve a cabo una “revisión completa” de las actas electorales y el escrutinio del sistema informático de votación.

Mulino aseveró que se debe respetar la decisión del pueblo venezolano en los comicios. “La frágil relación establecida en los últimos años con la hermana República de Venezuela, se ha dañado en los últimos días, primero a raíz del cierre unilateral del espacio aéreo a nuestra aerolínea el día viernes 26 de julio, en segundo lugar lo ocurrido ayer, un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente, no podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela”, dijo.

La declaración se da horas después de que el mandatario anunciara medidas para defender la democracia y libertad en la nación sudamericana. “Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”, compartió Mulino.

La decisión de Panamá refleja el creciente escepticismo y preocupación internacional sobre la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, y marca un paso significativo en las relaciones diplomáticas entre ambos países.