JAVIER

Latinoamérica y Europa exigen verificación independiente en Venezuela

Perú llama a consultas a su embajador en Caracas mientras otros países piden acciones conjuntas para asegurar transparencia electoral.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Dina Boluarte, Javier González-Olaechea, informó este lunes que ha llamado a consultas al jefe de la misión diplomática en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales de este domingo. En su cuenta de X, el funcionario detalló que el embajador Librado Orozco regresará a su país este 29 de julio para poder presentar un informe sobre los comicios celebrados en Venezuela.

Además, González-Olaechea mencionó que varios países de la región están coordinando acciones “conjuntas” para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano. “Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, publicó.

Al menos nueve países de la región solicitarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar los acontecimientos recientes en las elecciones de Venezuela, donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro.

El viceministro de Exteriores de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, hizo un llamado a que en Venezuela haya una «verificación independiente» de los resultados electorales en todos los niveles. En su cuenta de X, destacó que hubo una amplia participación en los comicios presidenciales venezolanos. «La transparencia total es crucial para la credibilidad y legitimidad de las elecciones. Alentamos la publicación y verificación independiente de los resultados electorales en todos los niveles», posteó.

La misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela pidió este lunes que cada voto se cuente de “manera justa y transparente” para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano. En un comunicado publicado en X, la Embajada aplaudió la participación de los venezolanos en los comicios, y elogió la valentía y compromiso, a pesar de la “represión y adversidad”, para con la democracia.

“Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, mencionó. Ante esto, destacó que es “fundamental” que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) compartan con los opositores y observadores independientes las actas de la elección de manera “inmediata”. Exhortó a publicar las mismas “sin demora”.

La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Venezuela y ha dejado claro que responderá en consecuencia para asegurar el respeto a la voluntad de los electores. La presión para una verificación independiente y una auditoría de los resultados electorales sigue en aumento, reflejando la preocupación global por la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela.