Maduro denuncia intento de desestabilización con apoyo de EE. UU. e Elon Musk

El presidente venezolano asegura que la violencia es promovida por «la derecha fascista», EE. UU., y narcotraficantes colombianos.


En una declaración televisada este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció lo que describió como un “intento de desestabilización masiva” en el país, alegando que Estados Unidos y narcotraficantes colombianos están detrás de un complot para crear violencia y derrocar su gobierno.

Maduro aseguró que este plan, financiado por Estados Unidos y organizado desde 2023, tiene como objetivo atacar las instituciones del Estado venezolano durante el proceso electoral. «Ese imperio acostumbrado a la violencia, a los golpes de Estado, preparó un escenario sobre Venezuela, para salir del escenario fracasado de Guaidó 1.0, donde pretendieron imponer su proyecto fascista para entregar las riquezas de nuestra patria», afirmó el mandatario.

El presidente también señaló directamente a Elon Musk, CEO de Tesla Motors y dueño mayoritario de X, como uno de los responsables detrás de estos supuestos planes de violencia y desestabilización. Además, acusó a la “derecha fascista” y a un supuesto grupo de migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos de participar en estos actos.

Maduro destacó que las fuerzas de seguridad han logrado controlar los focos de violencia y que las ciudades están «en camino a la normalización». Sin embargo, denunció ataques a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como agresiones a «transeúntes chavistas».

En su intervención, el presidente también responsabilizó a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de supuestamente financiar a grupos irregulares para crear violencia, con el apoyo de narcotraficantes colombianos y Estados Unidos. Según Maduro, los detenidos pertenecientes a la banda criminal “Libertad Sucre” han dado positivo para la droga “Captagon”, un «superestimulante» utilizado en Estados Unidos y Afganistán para incitar a la violencia.

Maduro afirmó que estos «criminales» recibieron 150 dólares para generar disturbios desde el 28 de julio y señaló a miembros de Vente Venezuela y de los Comanditos Con Venezuela como los encargados de reclutar a estos «delincuentes».

En respuesta a las declaraciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió respetar el derecho a la protesta, Maduro cuestionó su postura. “¿Qué protesta? ¿Quemarle el negocio a alguien es protesta? ¿Quemar las sedes de almacenamiento de los CLAP para el pueblo? ¿Dañar estaciones de microbús, quemar hospitales, matar gente en la calle? Señor Volker Türk, usted siempre es muy desinformado, lo cual habla mal de usted, o muy malintencionado, que es peor. Una de dos, o las dos cosas a la vez”, expresó.

Maduro reiteró que no habrá impunidad y que se garantizará la paz y la tranquilidad en Venezuela. “Elon Musk es cómplice del narcotráfico colombiano en el golpe de Estado en marcha en Venezuela. Pero llega un joven llamado Maduro que lleva la fuerza de Dios y del pueblo, unión cívico-militar-policial, conmigo. Calma y cordura. Máxima unión y movilización perfecta”, concluyó.