FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden listens to Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva during an event with labor leaders from the United States and Brazil, on the sidelines of the 78th U.N. General Assembly in New York City, U.S., September 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Biden y Lula unen su voz: Maduro debe publicar las actas

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil enfatizan la importancia de la transparencia electoral tras las controvertidas elecciones en Venezuela.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han pedido al gobierno de Venezuela que haga públicas las actas de los votos de las elecciones del domingo, en las cuales Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de múltiples irregularidades. En una conversación telefónica, ambos líderes discutieron la situación política emergente en Venezuela tras las elecciones presidenciales.

«Hoy, hablé con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil para discutir una variedad de temas bilaterales y regionales, incluida la situación política emergente en Venezuela después de su elección presidencial. Estamos de acuerdo en la necesidad de una publicación inmediata de datos de votación completos, transparentes y detallados a nivel de mesa por parte de las autoridades electorales venezolanas. Y nos comprometimos a mantener una coordinación estrecha sobre el tema», declaró Joe Biden.

Biden y Lula coincidieron en la urgencia de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos y transparentes de las votaciones en los centros de votación. La Casa Blanca emitió un comunicado señalando: «Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación».

De manera individual, el gobierno estadounidense expresó su preocupación sobre los resultados electorales que otorgarían a Nicolás Maduro un tercer mandato consecutivo, afirmando que estos no reflejan «la voluntad del pueblo venezolano». «Esto es especialmente crítico dado que hay señales claras de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como se expresó en las urnas el 28 de julio», se lee en el comunicado.

La Casa Blanca también indicó que están revisando datos electorales adicionales proporcionados por organizaciones de la sociedad civil y observadores electorales internacionales. «Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias», concluye el comunicado.