PETRO

Petro insta a Maduro a garantizar escrutinio transparente y detener la violencia electoral

El presidente de Colombia pide paz y democracia en Venezuela, destacando la importancia de un proceso electoral justo y el fin de los bloqueos por parte de Estados Unidos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita un escrutinio transparente de los resultados electorales y detenga la violencia que amenaza con polarizar aún más a la nación. En una declaración oficial, Petro expresó su preocupación por las graves dudas que rodean el proceso electoral en Venezuela y las posibles consecuencias de una división permanente en el país.

«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», afirmó Petro.

El presidente colombiano instó al gobierno de Nicolás Maduro a permitir que las elecciones culminen en paz, con un conteo de votos transparente y la participación de todas las fuerzas políticas y veeduría internacional profesional. «Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», subrayó.

Petro destacó la importancia de alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición para respetar los resultados de las elecciones y evitar la violencia. Propuso que este acuerdo se entregue como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la máxima transparencia y respeto.

En su mensaje, Petro también solicitó al gobierno de Estados Unidos que suspenda los bloqueos y sanciones contra ciudadanos venezolanos, calificando estas medidas como antihumanas y promotoras de más hambre y violencia. «Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos», señaló Petro.

El presidente colombiano recordó la historia de violencia y polarización política en Colombia, advirtiendo que esta situación no debe repetirse en Venezuela. «El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un estado que han recorrido tramos de profunda degradación», afirmó.

Petro subrayó la importancia de la paz y la democracia en América Latina, evocando el legado de Simón Bolívar. «América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos», enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado al presidente Maduro para que permita un proceso electoral en calma y acepte los resultados de manera transparente. «El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido», concluyó Petro.