gil

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú

El Gobierno venezolano acusa a Perú de desconocer la voluntad del pueblo y la Constitución venezolana.

El Gobierno de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, según lo anunció el canciller Yván Gil. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gil informó que esta decisión responde a las «temerarias declaraciones» del canciller peruano, las cuales, según las autoridades venezolanas, desconocen la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución del país.

«Nos vemos obligados a tomar esta decisión», afirmó Gil, subrayando que la soberanía nacional y el respeto a la autodeterminación son principios fundamentales que guían la política exterior de Venezuela. «No permitiremos que se cuestione nuestra legitimidad y la decisión soberana de nuestro pueblo», añadió el canciller.

Yván Gil también aseguró que esta medida se basa en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece las disposiciones para la ruptura de lazos entre naciones. Esta convención, que regula las relaciones diplomáticas entre países, permite a los Estados soberanos tomar decisiones drásticas cuando consideran que sus principios fundamentales han sido vulnerados.

La ruptura de relaciones diplomáticas con Perú es la última de una serie de tensiones entre Venezuela y varios países que han cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En dichos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que ha sido ampliamente disputado por la oposición venezolana y diversos gobiernos y organismos internacionales.