El fiscal general Tarek William Saab asegura que Superlano está en buen estado y colaborando, mientras su esposa denuncia torturas y amenazas.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que Freddy Superlano, coordinador nacional de Voluntad Popular, se encuentra en “buen estado de salud” tras su detención y está “cooperando” en la investigación post-electoral. Saab destacó que Superlano está “ofreciendo información significativa” para identificar a “grupos más amplios”.
“Respecto a Freddy Superlano, puedo anticipar que nuestros fiscales lo han evaluado, se encuentra en buen estado de salud y está cooperando. Aquellos que tienen conocimientos legales entenderán lo que afirmo. Además, ha reconocido algunos hechos que anteriormente confesó Brandt Ulloa, quien fue arrestado en Barinas», declaró Saab.
Según el fiscal, Superlano está proporcionando información muy útil que ha permitido identificar un grupo más extenso relacionado con el ataque al sistema de actualización de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más allá del implicado Lester Toledo.
Sin embargo, Aurora Silva, esposa de Superlano, denunció este mismo jueves que su esposo ha sido torturado para que declare en contra de la líder opositora María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, candidato en las recientes elecciones presidenciales. “Hemos recibido amenazas de que sí lo han estado torturando para que salga, posiblemente, a declarar en contra de María Corina y Edmundo González. Hemos recibido esa información bajo cuerda (por vías no oficiales)”, expresó Silva desde los tribunales en Caracas.
Silva introdujo un recurso legal para conocer la «fe de vida» de su esposo, ya que se desconoce su paradero desde su detención el martes pasado por “funcionarios encapuchados”. Joel García, representante legal de Superlano, acompañó a Silva para introducir un habeas corpus y exigir que el opositor sea presentado en los tribunales.
El diputado madurista Diosdado Cabello afirmó que Superlano está «detenido y hablando muy bien», sin ofrecer más detalles, a lo que Silva respondió que no sabe qué “esperar o deducir” de dichas declaraciones. Voluntad Popular, partido del que Superlano es coordinador político, calificó la detención de “secuestro” y alertó a la comunidad internacional sobre «la escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática».
Tarek William Saab también denunció la presunta falsificación de actas de votación y calificó los recientes incidentes violentos como «terrorismo». Aseguró que quienes sean inocentes serán liberados, mientras que aquellos involucrados en delitos enfrentarán altas penas de prisión. “La paz no se decreta, es una construcción colectiva. Solo con la paz, se construye la paz”, subrayó Saab.