La vicepresidenta de EE.UU. supera el umbral de delegados necesarios y se convierte en la candidata presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha logrado reunir el número necesario de delegados para ser oficialmente nominada como la candidata presidencial del Partido Demócrata en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El anuncio fue realizado el viernes a través de la cuenta de X, antes Twitter, del Partido Demócrata, confirmando que Harris superó el umbral de 1,976 delegados requeridos para la nominación, apenas tres días antes del cierre del plazo para el voto virtual de los delegados en la convención del partido.
Harris se prepara ahora para competir contra el expresidente Donald Trump, quien fue designado como candidato por el Partido Republicano a mediados de julio. La vicepresidenta expresó su agradecimiento por la confianza otorgada por el partido, manifestando sentirse «honrada» de ser elegida para asumir la candidatura presidencial tras la renuncia del presidente Joe Biden a buscar la reelección hace más de dos semanas.
En su declaración, Harris dijo: “Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana”. El proceso se aceleró cuando Biden brindó su apoyo a Harris, y en reuniones virtuales, los delegados inicialmente comprometidos a votar por el presidente comenzaron a declarar su respaldo a la vicepresidenta.
Aunque el partido había establecido un plazo hasta el martes para que otros posibles candidatos se presentaran, finalmente, Harris se convirtió en la única aspirante, asegurando así su candidatura. La confirmación oficial se llevará a cabo en la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el 19 de agosto en Chicago.
Actualmente, Harris se encuentra en la etapa de selección de su compañero de fórmula para la candidatura, un anuncio que se espera sea concretado la próxima semana. Con 59 años, Kamala Harris se convierte en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en apuntarse como candidata presidencial en la historia de Estados Unidos.