BALLADOS

Centro Carter desmiente alegaciones de hackeo en elecciones venezolanas

Patricio Ballados afirma que un ataque vía internet es prácticamente imposible y subraya la necesidad de presentar las actas de votación.

El subjefe de la misión en Venezuela del Centro Carter, Patricio Ballados, se pronunció sobre las denuncias del régimen de Nicolás Maduro acerca de un supuesto hackeo al sistema electoral durante los comicios del 28 de julio. En una entrevista con DW, Ballados afirmó que «un ataque vía internet es prácticamente imposible».

Ballados resaltó las “graves irregularidades” que se presentaron en el proceso electoral en Venezuela y subrayó que es “indispensable” que la autoridad electoral presente las actas de las mesas. A una semana de las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín a la dictadura de Maduro, no ha presentado los resultados oficiales. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, ha publicado más del 80% de las actas obtenidas en los centros de votación, validando así el triunfo de Edmundo González Urrutia como presidente electo por los venezolanos con más de siete millones de votos.

Elvis Amoroso, rector principal del CNE, durante su primer boletín en la madrugada del 29 de julio, declaró: «hemos solicitado de inmediato al Fiscal General de la República que se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, nuestros centros de votación y funcionarios electorales». Amoroso dio como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar las actas correspondientes.

A pesar de haber permitido que el Centro Carter fuese observador de las elecciones, Maduro ahora busca desprestigiar a la institución, acusando a sus miembros de tener «el informe escrito desde hace un mes». Ballados respondió afirmando que «existen y se ha publicado en distintos portales evidencias de que la actividad de internet en Venezuela esa noche (28 de julio) no fue más allá de lo normal. No hubo un denial of service que pudiera demostrar ese hackeo».

Ballados también indicó que “un ataque vía internet era prácticamente imposible, porque ellos tenían vías dedicadas únicamente para la transmisión de la data del CNE; y eso, unos días antes de la elección, lo ofreció la autoridad como una de las salvaguardas y una de las mayores fortalezas del sistema”.