MELANIE

Canadá condena represión en Venezuela

La ministra Mélanie Joly exige la liberación de los detenidos arbitrariamente y apoya la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, condenó este domingo las violaciones de derechos humanos y la violencia desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Joly pidió la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, subrayando que los ciudadanos no deben ser objeto de represalias por ejercer sus derechos democráticos.

Joly destacó el compromiso del pueblo venezolano con la restitución de la democracia, señalando que el 28 de julio de 2024, miles de ciudadanos votaron pacíficamente y en gran número. «Felicitamos a los venezolanos por su activa participación en el proceso electoral, ya sea como votantes, miembros de mesa, testigos de partidos o como observadores ciudadanos», expresó la ministra.

Sin embargo, Joly manifestó su rechazo por el hecho de que las autoridades venezolanas «no hayan respetado este significativo compromiso cívico al no proporcionar pruebas de los resultados electorales». La ministra hizo hincapié en que los datos recopilados por testigos ciudadanos y observadores internacionales independientes ofrecen evidencia convincente de que los resultados proclamados por el régimen de Nicolás Maduro no representan la voluntad del pueblo venezolano.

En su declaración, Joly insistió en la necesidad de una solución pacífica y negociada para la crisis actual en Venezuela, haciendo un llamado a todas las partes a iniciar negociaciones para asegurar el respeto a la voluntad democrática del pueblo y establecer un proceso pacífico de transición. «Estamos preparados para trabajar con socios en la región para apoyar este diálogo», concluyó.