MARQUEZ

 Márquez denuncia un “exabrupto jurídico” en las elecciones del 28 de julio

El excandidato y exrector electoral asegura que las actas en su poder revelan inconsistencias con los resultados anunciados por el CNE.

En un giro inesperado y polémico, Enrique Márquez, excandidato presidencial y exrector electoral, ha puesto en tela de juicio los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Márquez afirmó en una entrevista con EVTV Miami que las actas en su poder no coinciden con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sugiriendo que se ha violado la soberanía popular.

“Lo que muestran esas actas que yo tengo, no coincide con el resultado que el CNE ha anunciado”, declaró Márquez, quien asegura tener tres mil actas en su poder. Sin embargo, la recolección de más actas fue obstaculizada cuando la mayoría de sus testigos fueron expulsados de los centros de votación.

La polémica se agrava cuando se considera que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador con un 51.2% de los votos, sin publicar las actas de respaldo, justificando la omisión por un supuesto hackeo informático. Por otro lado, la oposición, encabezada por Edmundo González y María Corina Machado, asegura haber recopilado el 83.5% de las actas, las cuales muestran que González obtuvo el 67% de los votos.

El clima de tensión se intensificó cuando Márquez criticó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por aceptar un recurso introducido por Maduro para certificar los resultados, una función que, según Márquez, solo compete al CNE. “Hasta que no se publiquen esas actas queda la duda completa”, subrayó.

En medio de este contexto, el exrector electoral anunció que presentará sus alegatos ante el TSJ, calificando el procedimiento como un “exabrupto jurídico”. Márquez también rechazó las acusaciones del oficialismo que lo señalan de conspiración, insistiendo en que solo busca el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Las elecciones en Venezuela han sido catalogadas como no democráticas por el Centro Carter, lo cual ha generado una presión tanto nacional como internacional para que se esclarezcan las irregularidades del proceso comicial.