Yván Gil responde a las críticas de Gabriel Boric sobre las elecciones en Venezuela y acusa al mandatario chileno de alinearse con posturas extremas.
En una escalada de tensión diplomática, el canciller venezolano Yván Gil criticó duramente al presidente de Chile, Gabriel Boric, tras sus recientes declaraciones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y las elecciones en Venezuela. Utilizando su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gil acusó a Boric de alinearse con posturas extremas y calificó su gobierno de «pinochetista y golpista».
Esta fuerte declaración se produce en respuesta a los comentarios de Boric, quien afirmó públicamente que «no tiene dudas de que el Gobierno de Maduro ha intentado cometer un fraude en las recientes elecciones en Venezuela». Durante una rueda de prensa, el mandatario chileno expresó sus sospechas sobre la transparencia del proceso electoral venezolano: «¿Por qué no han mostrado las actas? Si hubiesen ganado claramente, ya habrían mostrado las actas».
Además, Boric denunció las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, destacando la represión de manifestantes y las persecuciones penales contra líderes opositores. «Están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no son aceptables en nuestro país y en ningún país democrático», señaló Boric.
El presidente chileno también subrayó que la comunidad internacional debe evitar repetir errores pasados, como el caso de Juan Guaidó. «Chile no reconoce la victoria autoproclamada de Nicolás Maduro», declaró Boric, expresando su desconfianza en la independencia y la imparcialidad de las instituciones venezolanas. Añadió que Chile no validará los resultados electorales que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes.