El director de El Nuevo País desvela en El Citizen que el futuro de Maduro depende de lo que le ofrezcan dos entidades clave, y advierte sobre la tensa transición que se avecina en Venezuela.
Francisco Poleo, director de El Nuevo País, dejó claro este jueves en entrevista con Leopoldo Castillo en el programa El Citizen de EVTV que a Nicolás Maduro ya solo le importa una cosa en las negociaciones: lo que le puedan ofrecer la oposición que arrasó en las elecciones y Estados Unidos, la potencia que guarda las llaves para levantar el cerco internacional que asfixia al chavismo.
«Lo que le importa al chavismo es lo que le ofrezcan dos entidades; uno es la oposición que ganó las elecciones y otro es EE.UU. porque son la policía que tiene las llaves para que cese el cerco internacional de Nicolás Maduro y del resto de la cúpula chavista», afirmó Poleo, lanzando una advertencia sobre el complejo y delicado juego que se avecina en las negociaciones.
Pero Poleo no se detuvo ahí. Advirtió que el verdadero desafío en esta transición es que «no todos caben en el avión de la transición y hay que encontrarle puesto a todos». Un mensaje que deja entrever la lucha interna que se podría desencadenar en el seno del chavismo por asegurar su supervivencia en un nuevo país post-Maduro.
Ya lo habían anticipado los expertos: los días posteriores al 28 de julio serían una montaña rusa política, y lo que viene hasta la toma de posesión en enero de 2025 será un camino lleno de obstáculos y tensión. Poleo, entrevistado también por Carlos Acosta en TV Venezuela, subrayó la importancia de la calma y la cordura en este momento crítico, recordando un artículo previo publicado en El Español donde resaltaba el estoicismo mostrado por María Corina Machado en los últimos tiempos.
«Aplaudimos el estoicismo demostrado por María Corina Machado… No se había dejado provocar a pesar de tantos que creímos que iba a irse full ‘dracarys’ (o guacarys), incendiando todo a su paso», escribió Poleo en su cuenta de X, haciendo referencia, mediante una alegoría de la serie televisiva “Juego de Tronos”, a la templanza que la líder opositora ha mantenido incluso ante la provocación más flagrante.