karine

EE.UU. acusa al CNE de ocultar la victoria de Edmundo: “Los votos cuentan una historia diferente”

La Casa Blanca asegura que la falta de transparencia del CNE en los comicios del 28 de julio oculta una victoria opositora, instando a Maduro a reconocer los resultados y entablar un diálogo democrático.

El escenario político en Venezuela se torna cada vez más tenso, y esta vez es Estados Unidos quien ha arrojado un cubo de agua fría sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). En una contundente declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó al CNE de Venezuela de no publicar los «resultados detallados» de las elecciones del 28 de julio, sugiriendo que dichos resultados podrían demostrar que el candidato opositor Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.

«Más de dos semanas después de las elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro aún no ha aclarado los resultados de las elecciones del 28 de julio», expresó Jean-Pierre, subrayando la falta de claridad en un proceso que ha sido ampliamente criticado por su falta de transparencia. En una rueda de prensa, la portavoz hizo referencia al informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU, que concluyó que el CNE no cumplió con las «medidas básicas de transparencia e integridad» al anunciar los resultados electorales.

La Casa Blanca no escatimó en palabras al señalar que «para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número creciente de países, está meridianamente claro que el CNE no ha proporcionado los votos completos, detallados y escrutados porque demostrarían que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones». Esta acusación es un golpe directo a la credibilidad del CNE y al proceso electoral en Venezuela, intensificando la presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

Jean-Pierre fue más allá al instar a la administración de Nicolás Maduro a «reconocer la victoria» del excandidato opositor y a «entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe para restaurar las normas democráticas de forma pacífica». Este llamado resuena con fuerza en un momento en que la comunidad internacional sigue de cerca la situación en Venezuela, con crecientes preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral.

En cuanto a la propuesta de Brasil de repetir las elecciones presidenciales como solución a la crisis política actual, la secretaria de prensa fue cautelosa, destacando el respeto de EE.UU. por la soberanía de sus socios. «Nuestros socios son países soberanos, por lo que les tenemos un enorme respeto. Así que tendríamos que remitirnos a ellos, dejarlos que hablen por sí mismos sobre los próximos pasos que propongan. Dicho esto, hemos estado en estrecho contacto y coordinando esta cuestión», aseguró Jean-Pierre.

No obstante, la administración de Joe Biden se mostró abierta a «apoyar un proceso inclusivo liderado por Venezuela para restaurar las normas democráticas en coordinación con nuestros socios internacionales». Este enfoque, aunque diplomático, deja claro que Estados Unidos sigue comprometido con el seguimiento y la resolución de la crisis en Venezuela, respetando las iniciativas de otros países, pero sin perder de vista su propia agenda en la región.

«Pero en lo que se refiere a lo que dicen Brasil, México y Colombia, eso es algo de lo que deben hablar ellos. Respetamos a nuestros socios en este proceso», concluyó Jean-Pierre, dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones y diálogos que puedan ayudar a desentrañar el complejo panorama político venezolano.