Los presidentes de Colombia, México y Brasil se reunirán este lunes para discutir la crisis política en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado a una «reunión de emergencia» este lunes con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil para abordar la «compleja situación política» en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. La Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, confirmó la realización del encuentro al medio La FM, señalando que la reunión se enfocará en la crisis que atraviesa el país caribeño, cuyos resultados electorales han sido ampliamente cuestionados por la comunidad internacional.
De acuerdo con fuentes oficiales, además de los presidentes, también participarán los cancilleres de Brasil, Colombia y México, en una reunión que sigue la línea de un primer encuentro que tuvieron los mandatarios pocos días después de los comicios en Venezuela.
El ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, comentó recientemente que Colombia no descarta la posibilidad de mediar en la situación venezolana. «Las puertas a la mediación no se han cerrado, lo que indica un punto de coincidencia fundamental. Consideramos que Colombia está en condiciones de asumir un rol importante y está preparada para hacerlo», afirmó Murillo ante la prensa.
Por otro lado, el periodista venezolano Orlando Avendaño reveló que “el presidente Petro invitó a Nicolás Maduro a una reunión con los presidentes Lula y AMLO”. Sin embargo, aún no se ha confirmado oficialmente si Maduro asistirá a este encuentro, lo que podría marcar un punto clave en las discusiones sobre el futuro político de Venezuela.