El aire enrarecido de El Alto claramente dejó a los jugadores de Venezuela luchando por energía ante un equipo boliviano que busca clasificar a su primera Copa del Mundo desde 1994.
Bolivia reavivó su campaña de clasificación para el Mundial de 2026 con una goleada 4-0 a Venezuela el jueves en un partido jugado a más de 4.000 metros (13.100 pies) sobre el nivel del mar.
Los goles de Ramiro Vaca, Carmelo Algaranaz, Miguel Terceros y Enzo Monteiro le dieron a Bolivia su segundo triunfo en las eliminatorias sudamericanas y lo elevaron al séptimo lugar en la clasificación de 10 equipos.
El resultado fue una reivindicación de la decisión de Bolivia de jugar el partido clasificatorio del jueves en El Alto, en lugar de en su sede habitual en la vecina La Paz, que se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
El aire enrarecido de El Alto claramente dejó a los jugadores de Venezuela luchando por energía ante un equipo boliviano que busca clasificar a su primera Copa del Mundo desde que llegó a la final de 1994 en Estados Unidos.
Bolivia se adelantó en el marcador a los 13 minutos con un soberbio gol de Vaca.
El centrocampista de 25 años recibió el balón a unos 30 metros de la portería, recortó desde la izquierda y soltó un feroz disparo que se coló en la esquina superior.
Luego, el delantero Algaranaz, radicado en Grecia, recibió una falta del defensor venezolano Jon Aramburu dentro del área penal en el tiempo agregado del primer tiempo antes de recuperarse para convertir el penal y poner el 2-0.
Las esperanzas venezolanas de remontar en el segundo tiempo se esfumaron momentos después del descanso cuando Terceros anotó el tercer gol de Bolivia desde corta distancia tras una asistencia de Roberto Fernández.
Monteiro luego completó la goleada con el cuarto gol de Bolivia en el minuto 89.
Bolivia optó por trasladar sus partidos clasificatorios de local al aire más enrarecido de El Alto después de jugar sus primeros tres partidos de las eliminatorias de 2026 en el Estadio Hernando Siles de La Paz, obteniendo solo tres puntos de nueve posibles con derrotas ante Argentina y Ecuador seguidas de una victoria sobre Perú.
Con la Copa Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México ampliada para incluir 48 equipos por primera vez, los seis mejores equipos en las eliminatorias sudamericanas tendrán asegurado un lugar en la final.
El equipo que ocupe el séptimo lugar avanzará a un play-off interconfederación.
Venezuela, el único equipo de Sudamérica que nunca se ha clasificado a un Mundial, sigue bien posicionado para llegar a la final a pesar de la derrota del jueves.
La ‘Vinotinto’ es cuarta en la clasificación con nueve puntos en siete partidos, detrás de Argentina, Uruguay y Colombia.
Con información de AFP