La Plataforma Unitaria Democrática insta al Estado venezolano a cumplir las medidas cautelares otorgadas al coordinador de Convergencia, Biagio Pilieri, y demanda su liberación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como para su hijo, Jesús Alfredo Pilieri Vasile, tras su detención el pasado 28 de agosto por presuntos miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Pilieri ha permanecido incomunicado desde su arresto, lo que ha suscitado preocupación sobre su estado de salud y el respeto a sus derechos fundamentales.
En su Resolución 63/2024, la CIDH solicitó al Estado venezolano que adopte medidas inmediatas para garantizar la integridad y la vida de Pilieri, quien padece hipertensión arterial, fibromialgia y problemas cardiovasculares, condiciones que requieren atención médica constante. La Comisión también exigió que se permita el contacto con sus familiares y abogados de confianza, y que se aclare su situación legal y las circunstancias de su detención.
Ante esta decisión, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en el que celebra la medida otorgada por la CIDH. «Las fuerzas democráticas venezolanas saludamos las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al miembro de la Plataforma Unitaria y coordinador nacional de Convergencia, Biagio Pilieri», expresó la coalición opositora.
La PUD pidió al Estado venezolano que «asuma» y «haga cumplir» estas medidas, exigiendo que se garantice el respeto a los derechos fundamentales de Pilieri, incluido el contacto con su familia y el libre ejercicio de sus derechos políticos como dirigente opositor. Además, subrayó la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro «dé la cara ante Venezuela y el mundo para evitar que continúen la persecución y las violaciones de derechos humanos» en el país.
Finalmente, la oposición exigió la «inmediata liberación» de Pilieri, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que mantenga la presión sobre el gobierno venezolano y se proteja la integridad de los líderes opositores.
Hasta la fecha, no ha habido una respuesta oficial por parte del gobierno venezolano a las solicitudes de la CIDH, ni a las exigencias de la oposición sobre la liberación de Pilieri, quien sigue detenido e incomunicado después de 12 días.