FUJIMORI

Honores de Estado y tres días de duelo en Perú por muerte de Fujimori

El exjefe de Estado falleció en el domicilio de su hija Keiko, en Lima, luego de haber sufrido por largo tiempo de un cáncer en la zona bucal.

El Gobierno de Perú decretó tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori.

El Decreto Supremo N° 094-2024-PCM, citado por la cadena de radio RPP, ordena «declarar Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, con motivo del deceso del ingeniero Alberto Fujimori, expresidente de la República», y brindarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio.

«Durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, el Pabellón Nacional es izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior», destaca el documento.

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) falleció el 11 de septiembre a los 86 años producto de un cáncer, informó su hija y lideresa de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

El exjefe de Estado falleció en el domicilio de su hija Keiko, en Lima, luego de haber sufrido por largo tiempo de un cáncer en la zona bucal.

Fujimori se encontraba en libertad luego de recibir un indulto presidencial que lo excarceló tras ser condenado a 25 años de prisión en 2009 por ser hallado culpable de crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su mandato.

Fujimori recibió honores de Estado cuando sus restos ingresaron al velatorio que se realiza en la sede del Ministerio de Cultura, según lo establecido en el ceremonial del país andino. 

El vehículo en el que fue transportado su ataúd partió de su domicilio en el distrito limeño de San Borja hasta la próxima sede del ministerio, acompañada por seguidores a pie y una escolta policial y de agentes de seguridad del Estado.

En el lugar, les esperaban un guardia de honor que presentó sus banderas a la comitiva, en la que asistieron sus hijos Keiko, quien ha sido tres veces candidata presidencial, y Kenji, que también se desempeña en la política. Además de sus hermanas y su nieta.

En la entrada del ministerio también lo esperaba la cúpula policial y militar, así como el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, varios miembros del gabinete y varios congresistas.

Al ubicar su féretro en el salón Nazca del Ministerio de Cultura, antigua sede del Museo de la Nación, sus familiares se despidieron de él, antes de recibir el pésame de los asistentes.