Los BRICS también destacan la necesidad de aplicar la «justicia geográfica» a la hora de formar el secretariado de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Los países del grupo BRICS pidieron este miércoles 23 de octubre en Kazán una reforma de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, y un mayor papel de América Latina, Asia y África en los asuntos mundiales.
«Insistimos en nuestro apoyo a la reforma de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de incrementar su democracia, representatividad, efectividad (…) y también la ampliación de la presencia de los países en desarrollo en todas las categorías de membresía del Consejo», señala la declaración final de la cumbre celebrada en Kazán.
Además, destaca la necesidad de aplicar la «justicia geográfica» a la hora de formar el secretariado de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Los BRICS subrayaron la importancia de que los países africanos, asiáticos y latinoamericanos jueguen un papel más significativo en la gestión de los asuntos mundiales.
«Nuevos centros de fuerza»
La declaración destaca la aparición de «nuevos centros de fuerza», lo que, según el grupo de economías emergentes, contribuye al advenimiento de un orden mundial «más justo, democrático y equilibrado».
Al tiempo que condenó las sanciones unilaterales, defendió la cooperación en el campo de los derechos humanos y libertades fundamentales en estricta consonancia con los principios de igualdad y respeto mutuo.
Pero, agregó, que entre los derechos humanos figura el derecho al desarrollo justo y de manera equitativa de todos los países.
La declaración final aprueba también la categoría de estado-asociado, aunque la cumbre no abordó la esperada ampliación del grupo solicitada por países como Turquía, Azerbaiyán o Cuba.
BRICS, grupo fundado en 2006 que celebró su primera cumbre en 2009, está integrado por Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.