COREA

Este sábado decidirán la destitución del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol

Yoon quedaría inhabilitado y la jefatura de Estado y Gobierno sería asumida de manera interina por el primer ministro, Han Duck-soo.

La principal formación opositora en Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), anunció este jueves 5 de diciembre su intención de votar el sábado la moción para la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber decretado la ley marcial el pasado martes 3 de diciembre con aparentes motivaciones políticas.

El anuncio llega después de que la moción, firmada por 191 parlamentarios opositores este jueves, fuera de presentación ante la Asamblea Nacional poco después de la medianoche del miércoles.

Con base en la ley surcoreana, las mociones presentadas en la Asamblea Nacional pueden ser votadas a partir de las 24 horas posteriores a su presentación en la Cámara, pero solo durante los dos días siguientes.

La fecha para la votación parlamentaria se conoce horas después de que el líder de la formación gobernante, Han Dong-hoon, dijo que trabajará para que todos los escaños del Partido del Poder Popular (PPP) voten en contra de la destitución de Yoon.

Puesto que la oposición tiene una clara mayoría en la Asamblea Nacional (192 de los 300 asientos disponibles) solo serán necesarios ocho votos de los 108 diputados del PPP para poder lograr la mayoría de dos tercios necesarios para destituir a Yoon. 

Analizarán si vulneró o no la carta magna

En caso de que la moción prospere con dos tercios o más de los votos a favor, Yoon quedaría inhabilitado y la jefatura de Estado y Gobierno sería asumida de manera interina por el primer ministro, Han Duck-soo, a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente vulneró o no la Carta Magna al declarar la ley marcial el pasado martes.

Pese a los intentos del Ejército por impedirlo, la propia Asamblea Nacional votó a favor de revocar la ley marcial a primera hora del miércoles, lo que, por ley, obligó a Yoon a invalidar la medida apenas seis horas después de haberla decretado.

Por su parte, el líder del PPP, Han Dong-hoo, ha querido aclarar que la decisión de no apoyar la destitución de Yoon no busca defender el decreto «inconstitucional de la ley marcial», una acción que ya condenó a primera hora del miércoles y ha insistido en que quiere que el presidente deje de ser miembro de la formación política conservadora.