VOLKER

Volker Türk  pide en la ONU “liberación de todos los detenidos arbitrariamente”

Turk instó a “proporcionar garantías de un juicio justo para los detenidos. Esto incluye permitirles designar un abogado de su elección y proporcionar a los pueblos indígenas intérpretes”.

El alto comisionado de Naciones Unidas Volker Türk presentó este viernes, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una actualización sobre la situación de Venezuela en el que expresó profunda preocupación por la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Sigo profundamente preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales en julio y agosto, incluidas las llevadas a cabo por individuos armados que apoyan al Gobierno. Insto a una investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Türk también dijo que le “preocupa mucho” que “muchas” de las 2.000 personas detenidas en el contexto de las protestas poselectorales “hayan sido detenidas arbitrariamente, incluidos adolescentes y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados, así como transeúntes”.

Türk saludó la excarcelación de un centenar de presos políticos e instó a las autoridades “a la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios”.

Tambien instó a “proporcionar garantías de un juicio justo para los detenidos. Esto incluye permitirles designar un abogado de su elección y proporcionar a los pueblos indígenas intérpretes”.

El alto comisionado de la ONU también dijo que “el uso continuo de la legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, y los informes de desapariciones forzadas y malos tratos son profundamente preocupantes”.

“Insto a las autoridades a cumplir con su obligación de garantizar que las condiciones de detención cumplan con las normas internacionales. Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos, muchos de los cuales están encarcelados en celdas hacinadas y necesitan atención médica urgente», subrayó.

Con información de monitoreamos.com