El papa

El papa reapareció este domingo ante miles de fieles en Plaza San Pedro

Francisco ofreció un breve pero significativo saludo, expresando su agradecimiento a los 20.000 peregrinos presentes por sus oraciones y apoyo.

El papa Francisco reapareció en la Plaza de San Pedro al finalizar la misa por el Jubileo de los enfermos y el mundo de la sanidad, un evento que había estado esperando con ansias tras su reciente hospitalización por una neumonía bilateral.

Francisco, de 88 años, llegó en silla de ruedas y acompañado por su enfermero personal. El pontífice ofreció un breve pero significativo saludo, expresando su agradecimiento a los 20,000 peregrinos presentes por sus oraciones y apoyo durante su recuperación, informó el Vaticano.

Durante su breve intervención, el papa extendió su bendición apostólica a los enfermos, resaltando la importancia de «no relegar a los frágiles de nuestra vida cotidiana». «No apartemos el dolor de nuestros ambientes. Hagamos de ello una ocasión para crecer juntos», instó.

El mensaje del líder de la Iglesia católica se centró en la idea de que, incluso en los momentos más oscuros, «Dios no nos abandona». «La enfermedad es una de las pruebas más difíciles de la vida, pero en esos momentos podemos experimentar el consuelo de su presencia», afirmó Francisco, subrayando la necesidad de «cuidar y acompañar a quienes sufren».

Su última salida pública había sido el 9 de febrero, antes de su hospitalización. Desde entonces, su salud había sido objeto de preocupación, aunque la Santa Sede había informado de una «ligera mejoría» en su condición.

El sumo pontífice mantiene un «buen ánimo» y continúa trabajando de manera limitada: revisa documentos, sigue actividades de la Curia e incluso asistió por videollamada a homilías y misas recientes. Su terapia incluye fisioterapia respiratoria y motora, clave para recuperar su capacidad de hablar con fluidez.