Igualmente Sánchez apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar, en lo posible, usar la telefonía y reducir al mínimo los desplazamientos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habló después del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a toda la península ibérica. En unas breves palabras desde el palacio de la Moncloa, el mandatario indicó que los técnicos trabajan para determinar las causas.
Comentó que se ha restablecido el servicio en el norte y sur del país gracias al apoyo de Francia y Marruecos.
“Se han reactivado los ciclos combinados y centrales hidroeléctricas algo que podría permitirnos recuperar el suministro… Todavía no tenemos información concluyente sobre las causas. Es mejor no especular. No descartamos ninguna hipótesis», expresó.
Igualmente apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar, en lo posible, usar la telefonía y reducir al mínimo los desplazamientos.
“Las comunicaciones están en un punto crítico. Vamos a pasar horas críticas… Hay que seguir únicamente la información oficial y no difundir informaciones de dudosa procedencia”.
Hasta los momentos tres comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura y Madrid) están en el nivel tres de protección civil.
El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).
Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
Con información de EFE