La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que introdujo ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de antejuicio de mérito en contra de seis magistrados principales y 2 suplentes de la Sala Constitucional por violar la Constitución.
Este procedimiento se lleva a cabo para el Presidente y Vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional (AN), magistrados del TSJ, ministros, procurador, Fiscal General, Contralor, Defensor del Pueblo, gobernadores, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional.
Esto está establecido en el numeral 3 del artículo 266 de la Constitución, en el que establecen las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:
3. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros o Ministras, del Procurador o Procuradora General, del Fiscal o la Fiscal General, del Contralor o Contralora General de la República, del Defensor o Defensora del Pueblo, los Gobernadores o Gobernadoras, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal o la Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.
Asimismo, la Fiscal General se encuentra facultada para solicitar estos antejuicios de méritos, según lo estipulado en el numeral 5 artículo 285 de la Constitución que establece las funciones del Ministerio Público.
5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.
En caso de que el máximo tribunal de la nación apruebe el enjuiciamiento de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, la Fiscalía procederá a realizar las investigaciones para presentarlas en juicio contra los funcionarios.