La Fiscal General Luisa Ortega Díaz presentó este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un escrito que exige la aclaratoria de la sentencia emitida por el máximo ente judicial en relación al artículo 348 de la Constitución.
Ortega Díaz calificó la sentencia emitida ayer por la Sala Constitucional como un «retroceso en materia de Derechos Humanos», debido a que elimina la realización de un referéndum para aprobar la convocatoria.
En este sentido, señaló que la actual Constitución fue aprobada «en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano» por lo que esto no puede echarse hacia atrás como lo establece con la Constituyente de Nicolás Maduro.
La Fiscal recordó palabras del presidente Hugo Chávez en la que pedía consultar al pueblo venezolano por ser el soberano, por lo que indicó que el Gobierno no puede reducir la participación del pueblo a su mínima expresión.
Asimismo, explicó que pidieron una aclaratoria ante la Sala Constitucional de la sentencia de «si perdió vigencia la democracia participativa y protagonica o si está renovada la vigencia de la extinta democracia representantiva».
Por otra parte, solicitó que se aclare «si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo» y cuando fue transferida a los órganos del poder constituido, así como que se aclare la diferencia entre convocatoria e iniciativa.
Foto Archivo ENPaísZeta