Los años que terminan en ocho han signado nuestra historia política republicana

Los años que terminan en ocho, según los acontecimientos que signan nuestra historia política republicana, han traído importantes cambios para los ciudadanos y la nación, entre ellos ruptura con el autoritarismo y encauzamiento hacia la democracia.

Un buen amigo, aficionado a los números, a las comparaciones y a las coincidencias me hablaba recientemente del número ocho, no con la intención de jugarlo en la lotería o en los caballos sino de resaltar su presencia en la vida política de Venezuela. Y pensando en ello advertí que, en efecto, han sucedido en nuestro país acontecimientos relevantes en los años culminados en ocho, como describo a continuación:

En 1928 surge un movimiento estudiantil liderado por Rómulo Betancourt y por Jóvito Villalba que agrupó a numerosos jóvenes en la dura lucha contra la cruenta dictadura de Juan Vicente Gómez.

En 1948 se produce un golpe militar, liderado por Marcos Pérez Jiménez y Llovera Páez contra el gobierno de Acción Democrática instalado en 1945, con lo cual se inició un período de diez años de dictadura.

En 1958 el pueblo y las fuerzas armadas nacionales derrocaron la dictadura perezjimenista liderados por la Junta Patriótica, de la cual fue miembro activo el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, quien 60 años después se mantiene activo luchando por Venezuela. Se inicia un largo período de cuarenta años de libertad y de prosperidad en el país.

En 1968 gana las elecciones el Dr. Rafael Caldera, quien fue el máximo líder de la democracia cristiana, con lo cual se produjo por primera vez en el país la transferencia pacífica del poder de un partido a otro.

En 1988 se sientan las bases del proceso de descentralización con la aprobación de la ley que estableció la elección por votación popular de gobernadores y alcaldes. Esta ley fue promovida por el partido socialcristiano Copei, por medio de su secretario general, el Dr. Eduardo Fernández.

En 1998 gana las elecciones el teniente coronel Hugo Chávez Frías, con lo cual se inició un largo período denominado socialismo del siglo XXI, que ha sido continuado catastróficamente por Nicolás Maduro Moros, el cual solo ha traído hambre, penurias y destrucción para Venezuela y sus habitantes.

En el 2018 se produce el desplome del régimen nefasto de la dupla Chávez-Maduro, que dará paso a una larga etapa de paz y prosperidad para todos los ciudadanos por igual. En nombre de Dios.