El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró este martes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya no es el principal partido político del país, debido a que solo un 18% de la población se identifica con el oficialismo.
Gil Yépez explicó, en entrevista a Unión Radio, que el partido de Gobierno perdió el poder que ostentaba desde el 2002 al ubicarse detrás de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e independientes.
En este sentido, afirmó que «tenemos un fuerte repunte de los opositores» según el último estudio realizado por la encuestadora, en el que la oposición cuenta con un 47% de autodefinición política de la población, mientras que el PSUV solo tiene 20% y los independientes o «Ni ni» se posicionan en 33%.
El director de Datanálisis indicó que a pesar del repunte de la oposición, la cantidad de personas que nos se identifican con ningún partido político se incrementó dramáticamente para ubicarse en 45%, seguidos de la oposición con 27% y el oficialismo que solo suma 18%.
«La gran noticia es que el PSUV perdió desde 2004 para acá la primicia como el principal partido del país, Chávez lo dejo en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad», aseguró Gil Yépez.
Asimismo, señaló que los independientes rechazan las labores del oficialismo y la oposición, «Quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición», indicó el director de Datanálisis.
Sin embargo, precisó que el proceso de diálogo que se lleva a cabo en Venezuela fue rechazado por las personas que se autodenominan opositores en un 50%, debido a que no le vieron sentido cambiar la vía del Referéndum Revocatorio.