Datanálisis: PSUV dejó de ser el principal partido de Venezuela

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró este martes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya no es el principal partido político del país, debido a que solo un 18% de la población se identifica con el oficialismo.

Gil Yépez explicó, en entrevista a Unión Radio, que el partido de Gobierno perdió el poder que ostentaba desde el 2002 al ubicarse detrás de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e independientes.

En este sentido, afirmó que «tenemos un fuerte repunte de los opositores» según el último estudio realizado por la encuestadora, en el que la oposición cuenta con un 47% de autodefinición política de la población, mientras que el PSUV solo tiene 20% y los independientes o «Ni ni» se posicionan en 33%.

El director de Datanálisis indicó que a pesar del repunte de la oposición, la cantidad de personas que nos se identifican con ningún partido político se incrementó dramáticamente para ubicarse en 45%, seguidos de la oposición con 27% y el oficialismo que solo suma 18%.

«La gran  noticia es que el PSUV perdió desde 2004 para acá la primicia como el principal partido del país, Chávez lo dejo en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad», aseguró Gil Yépez.

Asimismo, señaló que los independientes rechazan las labores del oficialismo y la oposición, «Quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición», indicó el director de Datanálisis.

Sin embargo, precisó que el proceso de diálogo que se lleva a cabo en Venezuela fue rechazado por las personas que se autodenominan opositores en un 50%, debido a que no le vieron sentido cambiar la vía del Referéndum Revocatorio.

Foto cortesía: EFE/Miguel Gutiérrez