Un obrero petrolero en Venezuela gana 0,45 dólares diarios

Un obrero en la industria petrolera venezolana, gana apenas 7.500 bolívares semanales, que no alcanzan para comprar un pollo. Ese ingreso, a la tasa no oficial se ubica en 13,5 dólares al mes, es decir, 0,45 dólares diarios. Si una persona, se dedica a ver publicidad en Internet, diariamente, en los sitios web tipo PTC, ganaría el doble que un obrero petrolero.

Los trabajadores de la industria, sobre todo los calificados huyen de la estatal venezolana, y de las empresas mixtas, que van directo al fracaso y en las que son socias las transnacionales que aún operan en el país. Hay estimaciones de sindicalistas que en 2016, al menos unos 10 mil trabajadores, sencillamente dejaron de ir a trabajar, “ni siquiera hacen preaviso, se van y listo, algunos ni esperan liquidaciones que tardan hasta un año, dinero que al final no vale nada por la inflación”, comentó un petrolero de cargo fijo en Pdvsa a El Nuevo País.

Sin embargo, hay contrataciones puntuales de compañías extranjeras, como en el caso de la ampliación de la Refinería de Puerto La Cruz, chinos y koreanos, personal foráneo, ganan en dólares, mientras los venezolanos reciben los sueldos mencionados. El personal de nómina alta, apenas llega a ganar 160 mil bolívares al mes, unos 64 dólares mensuales, al cambio no oficial.

La situación no sólo es dentro de la petrolera, sino los efectos hacia la sociedad. En la periferia de la mencionada obra, la grave situación económica, ha hecho que en algunas residencias funcionen prostíbulos sólo para el personal asiático que allí labora, con mujeres y jóvenes venezolanas, de los barrios cercanos a la refinería, adolescentes que se prostituyen por muy bajos precios también, entre 2 y 3 dólares.

La media de sueldos en el sector en el mundo es de 4.500 dólares mensuales. Las compañías petroleras extranjeras, reciben sendos beneficios por los extremos bajos salarios que pagan en sus asociaciones en las empresas mixtas con Pdvsa, en ninguna parte del mundo, compañías como Chevron, ENI o Repsol, pagarían a un trabajador 0,45 dólares diarios, sólo en Venezuela.

Foto Reuters