Freddy Guevara: Si el gobierno no deja votar, el pueblo no puede dejar gobernar

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y ahora nuevo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara conversó con ENPaís sobre los retos que afrontará esta nueva directiva así como su posición en relación a lo que ocurre puertas adentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Siendo uno de los políticos más jóvenes en ostentar este cargo, Guevara es firme en señalar que el primer reto es luchar contra lo que califica como dictadura.

-¿Cuáles son los retos para esta nueva Junta Directiva?

FG: Lo primero es que yo asumo la vicepresidencia consciente de que estamos en dictadura. Esto ya no es un tema de aprobar leyes, interpelar ministros y aprobar presupuestos, es un tema cuya principal función es rescatar la democracia.

Segundo, lo asumo consciente entendiendo que la gente todavía espera muchísimo de nosotros. Tenemos que ponernos a tono con la gente y a la altura de las expectativas de la gente que no se pudieron cumplir. Creo que son los principales retos: enfrentarse a la dictadura y cómo se ejerce una labor parlamentaria desde la dictadura

-¿Cómo enfrenta un Parlamento una dictadura?

FG: Cuando no hay estado de derecho y cuando no hay independencia de Poderes Públicos y cuando la fuerza constitucional es usada para eliminar cualquier acción de tu parlamento a ti solo te queda recurrir a la legitimidad popular. Entonces, el parlamento tienes que hacer y nosotros,-es mi enfoque-, tenemos que hacer que el verdadero poder de la asamblea esta en el pueblo, en el respaldo popular.

El parlamento va a tener fuerza y va hacer lo que tenga que hacer en la medida que tenga el respaldo de la población y el respaldo no es solamente puntos en las encuestas o que la gente diga que somos lo mejor sino que estén dispuestos a  hacer valer las decisiones que se tomen en la Asamblea. Eso, acompañado de la comunidad internacional te dan creo que los tres principales elementos que son los pilares de soporte de la lucha contra la dictadura y que para mi el parlamento tiene que ser el principal instrumento de lucha en contra de la dictadura. En ese sentido, hacer uso de las tres herramientas de presión que tenemos: decisiones institucionales para poner en una encrucijada al gobierno, la presión internacional y la presión de calle.

-¿Cómo logras que la gente los apoye tomando en cuenta lo que ocurrió en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que muchos creen que no estuvieron a la altura de las expectativas?

FG: La gente te puede perdonar que te derrote. Lo que no te pueden perdonar es no estar luchando y fíjate que mientras estuvimos luchando hubo respaldo. Ninguna Ley fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ninguna decisión fue vinculante pero la gente seguía apoyándonos

-¿Sientes que la gente apoyó a la Asamblea?

FG: Sin duda. Todos los números (encuestas), las movilizaciones de calle. A la Asamblea y a la oposición. La gente vio muy bien la sesión cuando declaramos la ruptura del orden constitucional

-Pero luego se frenó todo…

FG: Los principales críticos de eso fuimos nosotros (VP) y lo hicimos desde la Asamblea. A lo que voy es que la gente empieza a separase o la decepción comienza cuando ven que cambias la ruta, cuando cambias el espíritu.  La única forma de retomar la confianza de la población es con acciones que sean contundentes contra el gobierno pero que también demuestren compromiso de parte nuestra. Y para eso hay que estar dispuestos a hacer sacrificios. La gente tiene que vernos dispuestos a sacrificarnos.

-¿En qué consistirían esos sacrificios?

FG: El sacrifico fundamental, la demostración es no titubear de enfrentar al gobierno a pesar de las amenazas.  Es decir, que nos quieren eliminar el Parlamento, vamos pa´lante; que se les ocurre tomar el parlamento, nos quedamos adentro y si nos quieren matar que nos maten. La gente tiene que ver y sentir que de verdad estamos dispuestos a arriesgar nuestra libertad, nuestra vida para lograr la libertad de Venezuela y solo haciendo eso y tomando las decisiones claves y frontales, sin recule, es que vamos a recuperar la confianza de la población para poder motorizarla de nuevo en el rescate de la democracia.

-¿Y el acto de constricción en qué consistió?

FG: En reconocer que se hizo mal en haber abandonado la ruta. El acuerdo del 23 de octubre de 2016 cuando nos robaron el revocatorio era la ruta que había que realizar y mantener y que lamentablemente, con el mal trabajo que se hizo con el tema del dialogo, que más allá del dialogo en si mismo, fue con las condiciones y haber abandonado la presión durante éste que nos saco del camino.

El acto de contrición comienza por entender que no estuvo bien haber parado la presión por un diálogo de mentira y por haber caído en la tentación de aceptar, en lugar del revocatorio, soluciones que no son soluciones o soluciones intermedias. Es decir, para algunos compañeros en la Unidad habría sido un resultado aceptable del dialogo que nos dieran las fechas de las elecciones de gobernadores y rectores del CNE y para nosotros (VP) eso no era suficiente.

-¿El diálogo y esa “ruta” son excluyentes para Freddy Guevara?

FG: No. El problema en si mismo no es el diálogo. El diálogo y la negociación son elementos fundamentales para cualquier transición pero un buen diálogo y una buena negociación. El problema está cuando tienes condiciones que te condicionan, valga la redundancia, que te limitan la negociación. Además, malas condiciones acompañados de malos objetivos. Tenía que ser uno solo que era recuperar el revocatorio o cualquier salida electoral

En VP reafirmamos que hicimos lo correcto cuando denunciamos que no habían condiciones, cuando no participamos y rechazamos que se abandonara la ruta y creemos que esto es un aprendizaje para todos nosotros para que mas nunca caigamos en esa trampa que nos monto el gobierno.

Hoy en la oposición hay dos tesis políticas. Hay unos que creen que tenemos que ganar las gobernaciones para poder impulsar un cambio de gobierno y hay quienes decimos que hasta cuando vamos a seguir nosotros buscando ganar más fuerza de la que ya tenemos. Tenemos la mayoría del pueblo, tenemos la mayoría en la Asamblea. Concentrarnos en las gobernaciones como forma de tener poder para cambiar las cosas es ignorar  y ser cómplices, al menos inconscientes, de la dictadura.

-Sobre la declaratoria de abandono de cargo, ¿cómo hacerlo efectivo?

FG: No solamente el abandono de cargo sino cualquier decisión de la Asamblea y la Constitución en general, la única forma en que nosotros vamos a poder hacer valer los derechos es que con una movilización popular, permanente, masiva, sistemática que ponga en una encrucijada al país y haga insoportable e insostenible la dictadura. Es la única forma.

Si el gobierno no deja a la gente votar, el pueblo no puede dejar al gobierno gobernar.  Y nosotros somos los que tenemos que hacer el llamado para que juntos, pueblo y asamblea Nacional con la dirigencia política, actuemos.

Ya el tema ahorita no es cómo ganamos elecciones. El tema es cómo tenemos elecciones para sacar al gobierno. Hoy las cosas se invierten. Pareciera que hoy, hay que llevar al gobierno al límite de salir del poder para poder tener unas elecciones que permitan una transición pacifica.

-¿En cuáles causales se van a basar para declarar el abandono de cargo?

FG: Maduro esta en Miraflores y sale y hace actos pero aquí hay seguridad, aquí se respetan los derechos? Maduro abandono su deber constitucional. Lo primero que abandonó fue cumplir y hacer cumplir la Constitución y en segundo lugar, las funciones de la presidencia. El abandono de cargo es una realidad que se ve en los resultados en la calle. El cargo que no abandonó es el cargo de dictador. Dejó de ser el presidente de Venezuela por ser un dictador.

La única forma de hacer efectiva esta decisión es obligar al gobierno a ejecutarla a través, insisto, de una movilización permanente. Un escenario de desobediencia civil masiva.

-Ante un escenario en el que se pida votar por la desincorporación de los diputados de Amazonas, ¿cuál seria la posición de VP?

FG: Nosotros tuvimos una posición muy clara la vez pasada. No estamos de acuerdo con ese escenario. Creemos que no podemos seguir dándole legitimidad a las decisiones del TSJ. No estamos obligados a reconocer ninguna decisión de un Tribunal que es ilegal y que está usurpando el poder.

Quien crea que sacando a los tres diputados, a la Asamblea le van a devolver sus competencias o es o se las da. La mayor demostración es que cuando los diputados estaban desincorporados y no estábamos en desacato, declararon inconstitucionales todas las leyes aprobadas. Pensar así es seguir secuestrados por la dictadura mentalmente.

El principal logro del gobierno es cuando nos convence de que sus tesis son las correctas y pone a algunas personas de la oposición a comprarles el discurso. Inviertes la responsabilidad. La responsabilidad moral la tienen ellos que son quienes reprimen y esta en desacato.

-El PSUV solicitó la nulidad de la sesión del 5 de enero y además, determinar si hay responsabilidades administrativas por usurpación de funciones, ¿su opinión al respecto y cómo los afectaría?

FG: Mi postura es que no hay que combatir las consecuencias del problema sino su origen. Y el origen es la dictadura. A mi no me interesa el reconocimiento del PSUV ni de los magistrados piratas. A mi el único reconocimiento que me interesa es el del pueblo y el de la Constitución.

-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado rechazando el discurso de Julio Borges. ¿Piensan insistir?

FG: Sin duda. Las Fuerzas Armadas tienen un rol fundamental en el rescate de la democracia y eso no implica que nosotros creamos que esto se va a solucionar a través de un golpe de Estado. No creemos ni queremos eso. Les estamos diciendo que no sean ejecutores n obedezcan ordenes inconstitucionales.

El principal terreno de lucha de la no violencia no es la calle como muchos piensan sino la conciencia y eso se logra cuando haces cuestionar a quienes soportan la dictadura y en este caso, uno de esos soportes son los militares.

Se planteó una restructuración de la MUD cosa que no se ha dado. Una reestructuración que VP calificó de urgente. ¿Qué ha pasado?

FG: Nosotros somos fieles creyentes que una cosa es refundación, otra relanzamiento y otra es reorganización. Esto no es un tema comunicacional u organizativo. Es un tema de fondo. La MUD funciona muy bien para la elecciones pero hay que entender que ya no hay elecciones y que tal vez no haya más nunca. El tema esta en entender en que cambio el contexto y que por ende hay que cambiar la estrategia y la organización de esa estrategia. Ya no es cómo ganamos elecciones sino cómo conseguimos que se den.

Y si bien, lo electoral tiene como protagonista los partidos, la lucha y resistencia democrática tiene que ser de todos los sectores sociales y por eso el planteamiento desde Voluntad Popular de incorporarlos.

-Pero, ¿por qué no se ha dado? De hecho, hay dirigentes que señalan que quienes pedían esta reestructuración se fueron de viaje en diciembre, ¿es una urgencia que puede esperar?

FG: Nosotros no vamos a discutir reglamento sin discutir el fondo. La estrategia antecede a lo organizativo. Y es una discusión profunda y ha habido todo tipo de discusiones y debates. Esperamos avanzar más rápido. La urgencia es clave pero prefiero discutir a fondo y comprometernos a que salir y equivocarnos de nuevo.

Luego del impasse entre VP y UNT, ¿cómo están las relaciones tomando en cuenta que UNT ejercerá la jefatura de fracción?

FG: Algunas personas de UNT nos dijeron que no debíamos generalizar y tienen razón. La mayoría de sus militantes creen que hay que salir de esto. Nosotros sí tenemos cuestionamientos serios contra dirigentes importantes pero creemos que es momento de resolverlo a través del debate de la estrategia. Conozco a Stalin (González) desde hace más de diez años y estoy convencido en que será un buen jefe de fracción y que no es una persona que se vende.

-Manuel Rosales declaró hace unos días que debían hacerse concesiones y ceder espacios de lado y lado. ¿Cuál es su opinión?

FG: Es obvio que toda transición de una dictadura hacia una democracia implica acuerdas con actores del régimen saliente. Ahora, cualquier negociación tiene que venir supeditada al objetivo de lograr ese cambio. Lo que no puede ocurrir ni se debe confundir ceder espacios de derechos constitucionales para que ellos cedan espacios de poder.

¿Qué más va a ceder la oposición? La oposición jamás debe ceder derechos constitucionales y rescatar la democracia.

-Insisto, teniendo las diferencias con “ciertos dirigentes importantes” de UNT, ¿Cómo será la relación entonces si ustedes pidieron que se reevaluará la estadía de este partido dentro de la MUD?

FG: Todo miembro de partido que por acción u omisión sea cómplice del gobierno tiene que ser execrado de cada partido y que si no lo sacan, la Unidad no puede permitir que este en espacios de representación de la Unidad.

Foto Archivo ENPaís

Salir de la versión móvil