Patxi López anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE

El expresidente del Congreso español, Patxi López, oficializó este domingo su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y aseguró que su proyecto de reconstrucción de la tolda roja será la socialdemocracia.

«La culpa de que hayamos perdido tanto apoyo popular no es de las nuevas fuerzas que nos quieren sustituir, debilitar o destruir. La responsabilidad es nuestra», afirmó el primer aspirante a dirigir al PSOE y agregó que el partido no debió facilitar que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia de España.

López fue presidente del Gobierno del País Vasco desde el 2009 hasta el 2012, así como Secretario General del PSOE en la región desde en el período 2002-2014. Posteriormente fue parte del Congreso de los Diputados de España.

A finales de 2015 fue elegido como diputado en las elecciones generales de 2015 y paso a ser Presidente del Congreso de los Diputados por elección de la cámara. Sin embargo, dirigió el Parlamento por tres meses, debido a que no fue investido un presidente, como estipula Constitución española.

Ahora aspira a ser Secretario General del PSOE, después que Pedro Sánchez renunciará en octubre de 2016, pero se enfrentará a los seguidores de Sánchez, quienes consideran que su candidatura obstaculizará la campaña del exsecretario general.

Foto cortesía: EFE