Expresidente Zapatero vislumbra a Susana Díaz como líder del PSOE

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes que respeta la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero sugirió que apoyará la candidatura de Susana Díaz.

Durante un foro económico realizado por el diario español, El Mundo, en la ciudad de Valencia, Zapatero afirmó en estas elecciones «habrá competición democrática» y cuando fue cuestionado sobre si considera a López como el ideal para dirigir a los socialistas, aseguró que esa persona «será quienes los militantes decidan que lo es».

Con una sonrisa en el rostro, el expresidente del Gobierno español afirmó que la Susana Díaz conoce lo que píensa de ella y que todos intuyen lo que cree / Foto cortesía: Europa Press

Con respecto a la candidatura de Díaz, el expresidente indicó, con una sonrisa, que «lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen todos ustedes».

Zapatero señaló que aun faltan cuatro meses para la realización de las primarias en las que se escogerá al nuevo Secretario General de los socialistas, por lo que indicó que todos los candidatos deben centrarse en reconstruir un PSOE que trabaje por los problemas de los españoles.

Asimismo, expresó que espera que en este proceso electoral se realice un debate democrático que tiene la esperanza que este «cargado de deliberación democrática».

Pedro Sánchez: Tres candidaturas no tienen sentido

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió un mensaje a al ahora candidato a la Secretaría General de los socialistas, Patxi López, en el que aseguró que «no tiene sentido que haya tres candidaturas».

La información fue ofrecida por fuentes cercanas al diario español, El Mundo, e indicó que para López y Sánchez es necesaria la unidad para derrotar a la presidenta del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, quien aun no ha anunciado su candidatura.

Sin embargo, tampoco lo ha hecho Sánchez, quien renunció al puesto en octubre de 2016 y afirmó que lo hará para volver a ser electo, pero el apoyo al exsecretario disminuye progresivamente.

Fuentes próximas a Díaz, consultadas por europress afirmaron que la Presidenta de la Junta de Gobierno de Andalucía no considera oportuno lanzar su candidatura próximamente y que el anuncio de López no es una presión para dar el primer paso.

Pedro Sánchez y Pati López conversaron antes de que el expresidente del Congreso de los Diputados se postulara a la Secretaría General del PSOE / Foto cortesía: EFE

Barones del PSOE retiran su apoyo a Sánchez

La candidatura del expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, divide al sector del Partido Socialista Obrero Español que estaba de acuerdo con la forma de dirigir la tolda roja como lo hizo Pedro Sánchez.

Algunos Barones socialistas que eran seguidores del exsecretario general le retiraron su apoyo cuando se conoció la candidatura de López, entre los que destacan el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE).

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también quitó su apoyo a Sánchez y aseguró que López «tiene un perfil que en estos momentos es muy necesario en el PSOE».

Foto cortesía: EFE