Nuevos billetes tienen fecha de impresión agosto de 2016

Hoy comenzaron a circular los nuevos billetes del cono monetario en todo el país y, a través de la red social Twitter, los usuarios informaron de los detalles impresos en el papel moneda.

Uno de ellos es que la fecha de impresión expresa «agosto de 2016». Esto pone en duda entonces el desajuste monetario ocurrido en el mes de diciembre, que generó caos entre los ciudadanos desesperados por cambiar o depositar sus billetes de Bs. 100 en menos de 72 horas.

Este plazo se ha extendido en tres oportunidades: del 17 de diciembre -pasadas las 72 horas- al 2 de enero, luego el 30 de diciembre se pospuso hasta el 20 de enero y ayer, durante la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, se postergó nuevamente hasta el 20 de febrero.

Consecuencias trágicas

En el primer plazo, por su inmediatez para «quemarle las manos a la mafia» que se llevaban el papel a otros países, como aseguró Maduro, hubo una serie de protestas en el país, que causó decenas de heridos e incluso fallecidos, como fue el caso de Ciudad Bolívar, donde muchos comercios fueron saqueados por ciudadanos que se veían imposibilitados para adquirir alimentos por no disponer de efectivo.

Después de atravesar por esta crisis monetaria, queda la duda de por qué la fecha en que fueron impresos los billetes de 500, 1.000, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil, que no llegaron al país «a tiempo» por presuntamente un «boicot de la oposición», resulta ser agosto de 2016.

Imagen destacada: Caraota digital