Asamblea Nacional investigará Memoria y Cuenta

La Asamblea Nacional debatió este martes la Memoria y Cuenta que rindió el domingo el presidente Nicolás Maduro, quien de acuerdo a lo manifestado por la bancada opositora «decidió desconocer la voluntad del pueblo y gobernar al margen de la Constitución».

El diputado Omar Barboza mencionó tres hechos que, según él, corroboraría esta tesis. El nombramiento de Magistrados en diciembre de 2015; la suspensión de los diputados de Amazonas y los decretos de Emergencia contraviniendo el artículo 338 de la Constitución. 

Los diputados opositores se refirieron a tópicos como la seguridad, producción e índices económicos que de acuerdo a ellos, no se mencionaron el domingo. 

Por ejemplo, el diputado Alfonso Marquina criticó que el Jefe de Estado hablara de que se distribuyeron 350 mil toneladas de alimentos porque eso solo alcanza para nueve millones de familias.

Por su parte, el diputado Ramos Allup basó su discurso en el abandono de cargo y para eso se armo de los diarios debates de la Constituyente para dejar claro que lo único que se cambio en ese artículo fue poner puntos y comas pero que no hubo debate sobre que la mayoría simple aprobaba el abandono. 

«Este gobierno busca frustrar, sabotear y neutralizar todo lo que no controlan. Este gobierno no cree en la separación de poderes», dijo Ramos Allup al tiempo que dejó claro que, «no somos tan tontos para estar propiciando golpes de Estado. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está jugando cuadro creado porque les conviene».  

Para el diputado «la razón no la cambia la retórica sino los hechos».  

De acuerdo a él, Maduro «tenía que venir a rendir cuentas del Presupuesto que ejecutó en 2016 y que le aprobaron ustedes (oficialismo). No vino porque no tiene buenas cuentas que rendir».  

La propuesta

Mientras, el diputado del Gran Polo Patriótico, Haiman El Troudi tildó como «clara confusión» los argumentos de la Unidad. Esto ante el argumento opositor  de declarar que el presidente Maduro abandonó el cargo y luego convocar una sesión  para evaluar su gestión.

«El régimen político de Venezuela no es parlamentario, sino presidencialista por lo que no le corresponde a los diputados revocar al mandatario», sostuvo.

El Troudi Fue más allá y propuso siete iniciativas políticas, como un «pronunciamiento consensuado a favor de los acuerdos de los países OPEP y no OPEP por la caída abrupta de los precios del petróleo». 

También que la Asamblea conforme una comisión mixta para demandar «el cese injustificado de los ataques de las calificadoras de riesgos contra Venezuela». 

Otra propuesta consistía en en la Asamblea apruebe una moción de respaldo a las casas de cambio en las fronteras y que se denuncie los ataques a la moneda y determine quién está detrás del portal «Dilar Today».  

Al finalizar su intervención, el presidente del Parlamento le dijo «nosotros le proponemos ir a elecciones».

Borges también se refirió al diputado Ricardo Sanguino como «el parlamentario que vive en Narnia», luego de su intervención en la que «alabó» los logros de la «revolución». 

La Mayoría opositora aprobó un Acuerdo en el que se insta a cada una de las 15 Comisiones a investigar los tópicos de la Memoria y Cuenta así como se instó al Consejo Nacional Electoral a que publique el cronograma electoral. 

Movilización el 23

Más temprano, el diputado Tomas Guanipa reiteró el llamado a movilizarse este 23 de enero en la capital del país. «Recorreremos todos los caminos que tengamos que recorrer para lograr el voto. 

La asamblea va para la calle a acompañar a la gente», dijo Guanipa.  

Sin embargo, todavía no se darán detalles de la misma.