Maduro agradecido por indulto de Obama a López Rivera

Luego de comparar la gestión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, con las propuestas de Gobierno del nuevo mandatario, el magnate Donald Trump, y decir que este no será «peor» que su antecesor, el presidente Nicolás Maduro agradeció a Obama la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera.

El «prisionero de guerra», como se hizo llamar luego de su detención en 1981, fue acusado de conspirar y de estar vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), la cual luchaba por la independencia de la isla.

«Quiero dar una buena noticia y es que el presidente Obama declaró el indulto a Oscar López Rivera (…) Gracias Obama, gracias, gracias, gracias, tres veces gracias (…) desde ya soñamos el momento en que podamos darle un abrazo (..) Desde Venezuela qué viva Puerto Rico, qué viva Oscar López Rivera, estamos felices», expresó Maduro en alocución este martes. Asimismo, invitó al exdetenido a visitar Venezuela, donde, aseguró, será bien recibido.

Es importante recordar que Maduro propuso hace un año el intercambio del dirigente venezolano Leopoldo López por el puertorriqueño López Rivera, lo cual Washington rechazó. «La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre», declaró el mandatario venezolano para entonces.

A esto, el Departamento de Estado de EE.UU. respondió que Venezuela debía «mantener un debate sobre los problemas y preocupaciones reales que enfrenta Venezuela».