Autoridades no han respondido ante medida cautelar de Goicoechea

Rosaura Valentini, esposa del dirigente detenido de Voluntad Popular (VP), Yon Goicoechea, precisó en exclusiva para ENPaís que se encuentra en la espera del pronunciamiento de las autoridades con respecto a la medida cautelar –sustitutiva de la privativa de libertad- que se le dio al político el pasado 20 de octubre de 2016.

Explicó que esa medida fue otorgada con el requisito de presentar a dos fiadores y que, además, se le demandaron otras obligaciones inherentes. Para el 1 de diciembre, Valentini, con ayuda de varias personas interesadas con el caso de Goicoechea, logró consignar todos los trámites correspondientes, es decir, lograron tener todo en orden para su liberación. “Su Tribunal lo dictó así”, sumó.

Sin embargo, el Tribunal 21, que lleva la causa, durante el mes de diciembre y en lo que va de enero no ha dado despacho. “Se ha dejado el asunto en un limbo”, puntualizó.

Recordó que, también se introdujo un recurso de amparo, el pasado 22 de diciembre, pero tampoco se le dieron respuestas.

“Exigimos que dejen de tener a las personas en esta situación: presas, teniendo una medida de libertad”, agregó.

Salud en deterioro

Con 12 años padeciendo de hipertensión –enfermedad crónica que requiere constante seguimiento-, Goicochea no se las ha visto fácil, puesto que al cumplir cinco meses apresado en El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha tenido que enfrentar fuertes situaciones de estrés como el impedimento de ver sus hijos y el de no conocer su futuro.

Valentini detalló que en la última evaluación llevada a cabo por el Ministerio Público (MP), el médico que atendió a Goicoechea consideró que debe ser evaluado por su cardiólogo personal.

Visitas inciertas

A Valentini se le permite visitar a su esposo dos veces por semana, y pese a tener cinco meses asistiendo al mismo lugar, no deja de considerarlo “angustioso”, pues sostiene que los funcionarios que hacen vida en el Sebin siempre cambian la forma en la que van a recibir a los familiares.

“Te hacen esperar una hora, una hora y media con los niños. Nunca te dan seguridad de que vas a pasar”, detalló.

Aunado a esto, señaló que aunque no ha recibido maltratos por parte de los efectivos de seguridad, claramente se violan los derechos ciudadanos de los familiares al ser ajenos a la situación.

Apoyo de VP

Valentini expresó que ha recibido mucho apoyo de Voluntad Popular, partido al que Goicoechea se unió en 2016, pese a muchos miembros del partido de la tolda naranja se encuentran en la misma situación.

También, agregó que han recibido apoyo de otros partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por último, aseguró que continuará exigiendo ante el MP, la Defensoría del Pueblo y otros entes, la liberación del padre de sus hijos.

Créditos de la fotografía: Eliana Borges

Salir de la versión móvil