Biden: Rusia es la mayor amenaza para las democracias occidentales

Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), defendió, en Davos (Suiza), la importancia de las relaciones trasatlánticas y advirtió del riesgo que Rusia representa para las democracias occidentales y el orden institucional.

En su último discurso en su cargo actual, Biden acotó que «bajo la presidencia de Putin, Rusia está utilizando todas las herramientas disponibles para intentar introducir divergencias en el proyecto europeo, que será el test para el resto de las democracias occidentales, y la vuelta a las políticas definidas por las esferas de influencia».

En el mismo escenario donde estuvo el presidente Chino, Xi Jinping, este martes, el vicepresidente (Biden) fue recibido de manera calurosa, con fuertes aplausos y hasta recibió jaleos por parte del público estadounidense.

En su alocución, argumentó que Rusia se esfuerza por incitar la separación de Ucrania, el uso de la energía como arma diplomática, que recurre a la corrupción para «empoderar a los oligarcas y chantajear a políticos» y por último, los hackeos cibernéticos que empleó contra comicios presidenciales,de acuerdo a las informaciones del servicio de Inteligencia estadounidense.

«Estados Unidos no ha sido el único objetivo. Europa también ha experimentado este tipo de ataques en el pasado y ocurrirá de nuevo» y  «con muchos países en Europa celebrando elecciones este año (Francia, Holanda y Alemania), deberíamos esperar nuevos intentos de Rusia de influir en los procesos democráticos», advirtió Biden.

De esa manera, instó a «defender el orden internacional liberal», que, en su opinión, requiere hacerle frente a las fuerzas que pretenden desintegrar Europa y que mantengamos nuestro apoyo al proyecto de una Europa unida, libre y pacífica».

Asimismo, Estados Unidos apunta a la defensa de la Unión Europea (UE), pues Europa es un socio indiscutible y a Washington le interesa sostener una buena relación con el bloque europeo, expuso el vicepresidente.

 

Imagen destacada: hairtransplantdubai.com