Maduro: Promesa de liberar a López fue un «comentario jocoso»

Nicolás Maduro, presidente de la República, calificó de «comentario jocoso» la promesa que había hecho de liberar al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, si el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) hacía lo mismo con Óscar López Rivera, quien fue recientemente liberado.

“Óscar López Rivera nunca mató a nadie, ni quemó ni destruyó. Su único delito fue pedir la liberación de Puerto Rico y estuvo 35 años preso. Es incomparable (con Leopoldo López), es un gran patriota y por justicia merecía la libertad. Más allá del comentario jocoso que hice en su momento, está en manos de la justicia. Espero que haya justicia, pero espero que ellos le pidan perdón a las víctimas”, explicó.

Año complicado

Admitió que el año 2016 fue «furo, difícil y complejo», pues el país sufrió una trágica caída de los ingresos en divisas de 87%.

“Tuvimos que soportar una persecución financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU)  y de la jauría financiera internacional para que Venezuela no cumpliera su compromisos y tratar de generar noticias que golpearon nuestra economía», detalló.

Diálogo

Expresó que espera que el diálogo nacional conduzca a un proceso político en paz. «Quiero que el diálogo produzca de manera positiva, que conduzca un proceso político de paz y cesen las conspiraciones», sumó.

Indicó que entre el jueves y viernes de esta semana se llevará a cabo un mecanismo de diálogo a cargo de los mediadores internacionales, entre ellos Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Ródríguez Zapatero, de España.

«Tenemos que ir ganando espacios de entendimiento, de superación de conflictos, con justicia e igual», sumó el jefe de Estado durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Frontera colombo-venezolana

En este contexto, consideró que el diálogo debe ser sin condiciones «en el marco de la Constitución».

Por otra parte, señaló que las casas de cambio en la frontera con Colombia han comenzado a actuar «muy bien» y, agregó que las decisiones que se tomen en materia económica se basan en la defensa de la moneda nacional.

AN

Maduro rechazó que el único propósito de la Asamblea Nacional (AN)  sea «derrocar»al presidente de la nación. Asimismo, indicó que desea que el Parlamento salgo del «foso» en el que se encuentra.

Agregó que Julio Borges, presidente de la AN,  «se ha desligado de la posición de diálogo», por lo tanto dijo que el país necesita otro Parlamento.

Créditos de la fotografía: AVN