Conozca quiénes acompañarán a Trump en la Casa Blanca (+Infografías)

Por Karisa López y Héctor Becerra

El presidente electo de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, asumirá la Presidencia de EE.UU el próximo 20 de enero y ya escogió quienes conformarán su Gabinete de Gobierno. .

Conozca durante toda esta semana, previa a la juramentación del empresario como Jefe de Estado, los datos sobre algunos miembros de ese polémico grupo que liderará el magnate inmobiliario.

Linda McMahon

La fundadora de la millonaria empresa de lucha libre World Wrestling Entertaiment (WWE), la cual manejó junto a su esposo Vince McMahon desde 1980 hasta 2009 fue nombrada Directora de la Administración de Pequeñas Empresas.

A pesar de que no es un cargo en el Gobierno central de Estados Unidos, el cargo de Linda McMahon tiene rango ministerial y será la encargada de promover el crecimiento y expansión de pequeñas empresas en el territorio norteamericano.

Esta fue una de las promesas del presidente Donald Trump durante su campaña electoral, debido a que considera de gran importancia el aumento de la producción nacional y escogió para esto a quien tiene una fortuna, junto a su esposo, de casi 1.210 billones de dólares.

Steve Mnuchin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogió al exbanquero como su Secretario del Tesoro, por lo que estará encargado de manejar el presupuesto nacional, representar al nuevo Gobierno norteamericano en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros.

Mnuchin, de 54 años, no tiene una carrera en la política estadounidense, pero sí la tiene en el mundo de las finanzas y es que pasó 17 años en el banco Goldman Sachs y se retiró en el 2002 para hacer un fondo de riesgo.

El ahora Secretario del Tesoro de EE.UU estuvo encargado durante la campaña electoral de manejar las finanzas de Trumo durante los meses en que compitió con la demócrata Hillary Clinton hasta el ocho de noviembre,

Sin embargo, Mnichn genera polémica en Wall Street y las entidades financieras, porque lo han acusado de manejar la empresa que cuya quiebra generó la crisis financiera de 2008.

Betsy DeVos

La expresidenta del Partido Republicano en el estado de Michigan fue escogida por el presidente de Estados Unidos como la encargada de llevar las riendas del Departamento de Educación norteamericano.

DeVos, con 58 años, es la actual presidenta de la Amercian Federation for Children y su nominación fue rechazada por la Asociación Nacional de Educación, mayor gremio de docentes en el país, debido a que es una defensora de que los padres utilicen fondos públicos para que sus hijos estudien en escuelas privadas o religiosas.

Dick DeVos es su esposo y la fortuna de ambos se estima en unos 5 mil 100 millones de dólares, según la revista Forbes, quien considera a la pareja de la ahora Secretaria de Educación como una de las 100 personas más adineradas de EE.UU.

Como encargada de la Educación estadounidense, tendrá que encargarse de impulsar un aumento en el rendimiento académico y garantizar que todas las personas tengan acceso a educación de calidad.

Wilbur Ross

Con 79 años se convierte en el Secretario de Comercio de Estados Unidos y tiene una fortuna que se estipula en 2 mil 900 millones de dólares, según la revista Forbes, siendo el hombre más rico del nuevo Gabinte.

Ross fue uno de los asesores económicos de la campaña de Donald Trump y ahora estará encargado de promover la creación de empleos, aumentar el crecimiento de la calidad de vida de los estadounidenses, entre otros.

Sin embargo, el empresario es reconocido por comprar empresas en bancarrota e impulsarlas para posteriormente venderlas y lucrarse con ellas.

James «Perro rabioso» Mattis

El general retirado se convertirá en el Secretario de Defensa Nacional y estará encargado de supervisar a las agencias de seguridad y los Departamento de las distintas Fuerzas Armadas de EE.UU.

Sin embargo, el llamado «Perro rabioso» es un polémico militar, debido a que fue uno de los primeros militares en participar en la invasión a Afganistán, después de los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2002.

Mattis considera una amenaza el Estado Islámico y está de acuerdo con las políticas de Trump en contra de los yihadistas y los musulmanes que están en territorio estadounidense.

Reince Priebus

Se convertirá en el Jefe de Gabinete de Donald Trump y será el nexo entre el nuevo mandatario y el Partido Republicano.

Priebus era presidente del Comité Nacional de la fracción, órgano director del partido, desde el año 2011 y fue el encargado de mediar entre la cúpula republicana y el ahora presidente electo durante la campaña electoral, por lo que Trump lo eligió para llevar en paz las relaciones entre las partes.

A pesar de no tener una gran fortuna, el oriundo de Wisconsin se convierte en uno de los hombres más poderosos del Gobierno norteamericano por detrás de Trump y su vicepresidente, Mike Pence.

Además, con sus vínculos con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ha sido un fuerte detractor del ahora presidente electo, tendrá la tarea de llevar buenas relaciones entre el nuevo Ejecutivo estadounidense y el Poder Legislativo.

 John Kelly

John Kelly fungió como Jefe del Comando Sur de EE.UU, flota estadounidense destacada en mares suramericanos, hasta enero de 2016 y ahora será el encargado de velar por la seguridad del territorio norteamericano.

Su fortuna se estima en unos cuatro millones de dólares y a pesar de no ser una cuantiosa suma, es uno de los miembros del Gabinete de Trump más poderosos y polémicos, debido a que, durante su tiempo en el Comando Sur, se destacó por luchar contra el narcotráfico, la inmigración ilegal, así como expresarse sobre la situación de Venezuela en varias oportunidades.

Kelly deberá enfrentarse contra la amenaza terrorista del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y las fuertes políticas propuestas por Trump para atacar la inmigración de personas indocumentadas.

Foto cortesía: Karisa López