El magnate republicano, Donald Trump, se juramentará este viernes 20 de enero, en horas del mediodía en el Capitolio, Washington, como el cuadragésimo quinto (45) presidente de Estados Unidos (EE.UU.).
La noche de este jueves estuvo alojado en la Blair House, la residencia ubicada frente a la Casa Blanca, reservada para los altos dignatarios, y este viernes Trump, junto con su esposa, Melania Trump, tomarán un té con Obama y la primera dama, Michelle, antes de encaminarse juntos al Capitolio, escenario donde se celebrará el evento.
A las 8:30 de la mañana, la familia del magnate se dirigió a un culto en la iglesia Saint John (San Juan), localizada en la plaza del parque Lafayette Square, en Washington D.C, tradición iniciada por el exmandatario Franklin Delano Roosevelt.
El acto de juramentación de Trump se realizará sobre dos biblias, esto se debe a que el millonario prefirió juramentar con la biblia que le regaló su madre en 1955, así como en la del expresidente Abraham Lincoln, quien luchó por la abolición de la esclavitud en el país, la misma que utilizó Obama cuatro años atrás.
Celebrado el evento, Trump proseguirá a dar su discurso, que se prevé tenga una duración de al menos 20 minutos, que para el neoyorquino es «un documento filosófico de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos».
Para este lunes, primer día oficial en el cargo, se espera que la nueva cabeza de la Casa Blanca lleve a cabo varios decretos, incluida la desmantelación de algunas medidas implantadas por Obama, como la cobertura de salud pública, y, probablemente, sobre el tema migratorio, según anunciaron sus allegados.