La oposición domina Caracas

El municipio Libertador de Caracas dejó de ser bastión del chavismo. Jorge Rodríguez, el actual alcalde del oeste de la capital, se ha visto arrastrado por la baja popularidad del gobierno en donde es una de las figuras más importantes. Esto indica la útima encuesta realizada por Varianzas hace un mes, a la cual tuvo acceso exclusivo El Nuevo País.

Con una muestra de 600 entrevistados, el 54,2% aseguró que no votaría a favor de Rodríguez si repite como candidato del oficialismo, quedando el dirigente chavista con solo 20,8% de aceptación, mientras que el 14,2% no sabe y el 10,8% no votaría por ninguno.

En la encuesta realizada a mayores de 18 años, se posiciona el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, como el dirigente opositor con mayor aceptación. Con un 43,7%, Ecarri supera al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, quien cuenta con el 35,9% de la intención de voto para la alcaldía del municipio Libertador.

Para una eventual elección a la Alcaldía de Caracas entre los tres candidatos antes mencionados, el dirigente Antonio Ecarri presenta una intención de voto del 28,3%, por encima del 21,8% que prefiere al parlamentario Tomás Guanipa y el 20,3% que votaría por el actual burgomaestre.

Si a estas cifras le sumamos el éxito histórico en el resto de las municipalidades caraqueñas, en las próximas elecciones la Gran Caracas quedaría totalmente en manos de la oposición.

Aceptación de Maduro

La pérdida de fuerza del partido oficialista se confirma aún más con los resultados obtenidos sobre el cuestionamiento de si el presidente Nicolás Maduro debe continuar en el poder hasta el año 2019.

Un 69,3% no dudó en responder que esperan que el primer mandatario no culmine su mandato y salga de la Presidencia de la República antes del 2019.

El 20,3%, la misma cifra que obtuvo el alcalde Jorge Rodríguez en intención de voto, insistió en que Maduro debía continuar.

No obstante, solo el 8,7% concuerda en que el gobierno nacional va por buen camino, siendo superado por un estruendoso 76% que asegura que la gestión de Maduro, continuada por Jorge Rodríguez en Caracas va por mal camino.

Es así como el terreno del oficialismo está perdido en el oeste de Caracas, donde el 55,7% del electorado se define como opositor y el 23,7% chavista.

Diálogo gobierno y oposición

Los entrevistados también fueron consultados sobre el proceso de diálogo que llevaron a cabo la oposición y el gobierno nacional hasta el mes de diciembre, el cual fue congelado por incumplimiento de las autoridades gubernamentales.

En ese sentido, la población opinó sobre cuáles temas deben tratarse en una posible mesa de negociación que continúe a futuro.

Un 44,7% planteó la necesidad de un cambio de gobierno, mientras que el 20,7% aseguró que la crisis de alimentos y medicinas era de vital importancia en los acuerdos que se establecieran entre las conversaciones de ambos sectores políticos.

Por otra parte, el 16,0% indicó que la crisis económica debía ser un punto clave en la negociación, el 8,8% pidió dialogar sobre la inseguridad y el 3,2% sobre los presos políticos.

Pensum educativo

Ante la interrogante de si estaban de acuerdo con la eliminación de las clases de idiomas y materias científicas del pensum de bachillerato, el 58% dijo estar en desacuerdo, dejando solo un 5% de acuerdo y un 34% sin información. El otro 3% prefirió mantenerse neutral.

Alimentación de la familia

Otro tema consultado fue las veces que se alimenta la familia al día, pues debido a la crisis socio-económica en Venezuela, los niveles de alimentación se han visto gravemente afectados.

De esta manera, el 50% indicó que come tres veces al día, mientras que el 42% puntualizó que come dos veces y un 6% solo una vez al día. El 2% de los consultados dijo que lograba comer hasta cuatro veces al día.

En esta misma línea, el 72% de la muestra entrevistada arrojó respuestas negativas en cuanto a su estado de ánimo respecto a la situación del país.

El 8% se siente pesimista, el 12% triste, el 21% decepcionado, mientras el 31% dijo sentirse verdaderamente molesto, lo que resulta proporcional al 69,3% mencionado previamente, que desea salir de Nicolás Maduro.