Grandes empresas que operan en Estados Unidos como Facebook, Microsoft, Apple, Google, Gap, Hewlet Packard, Levi Strauss y Tiffany, entre otras, han firmado una declaración conjunta en la que emplazan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no abandonar el acuerdo contra el cambio climático firmado en París.
El comunicado de estas grandes empresas llega horas antes de que el presidente de Estados Unidos desvele la postura que adoptará finalmente en torno al pacto firmado en la capital francesa durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.
En su escrito, 25 grandes empresas que operan en Estados Unidos han subrayado que mantener el compromiso con el pacto de París beneficiará a la economía estadounidense porque refuerza su competitividad, crea empleos, genera crecimiento y reduce los riesgos empresariales.
Las firmas han dicho que el pacto contra el cambio climático «refuerza la competitividad» porque garantiza un esfuerzo global «más equilibrado y reduce el riesgo de desequilibrios competitivos para las empresas estadounidenses».
Estas empresas afirman también que el acuerdo contribuye a crear empleos y mercados y a generar crecimiento. «Retirarse del acuerdo limitará nuestro acceso a mercados y podría exponernos a medidas de represión», han asegurado.
Por último, reiteraron que el acuerdo firmado en la capital francesa «reduce los riesgos empresariales». «Como empresas concienciadas con el bienestar de nuestros consumidores, nuestros inversores, nuestras comunidades y nuestros suministradores, estamos fortaleciendo nuestra resiliencia climática y estamos invirtiendo en tecnologías innovadoras que puedan a ayudar a alcanzar una transición energética limpia. Para que esta transición ocurra, sin embargo, los gobiernos deben liderar también», explicaron.
Tras subrayar que el acuerdo de París supone un «acuerdo práctico y estable», las empresa hicieron hincapié en que, en un momento en el que otros países invierten en tecnologías y avanzan hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, Estados Unidos podrá ejercer «mejor» el liderazgo global en cambio climático y defenderá mejor sus intereses continuando como «pleno miembro» del esfuerzo «global» contra este fenómeno.