El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció este jueves el inicio del proceso para abandonar el acuerdo de cambio climático, firmado el año pasado en la ciudad de París, Francia, por más de 100 países y que con la salida de los estadounidenses podría generar un efecto domino.
El primero en hablar fue el vicepresidente Mike Pence, quien aseguró que el primer mandatario de EE.UU ha cumplido sus promesas desde que asumió la presidencia y que «nuestro presidente está escogiendo poner primero empleos estadounidenses, industria estadounidense».
Trump comenzó su discurso lamentando el atentado en Filipinas para posteriormente anunciar la salida de EE.UU del acuerdo y añadir que este proceso podría tardar entres tres y cuatro años.
«Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental mientras no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en polución», precisó el mandatario en declaraciones recogidas por El País de España.
Para el primer mandatario, este acuerdo provocaría la pérdida de 2,7 millones de empleos en territorio estadounidense para el año 2025.