Defensor recomienda que civiles sean juzgados en Tribunales ordinarios

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab ofreció un balance de los hechos ocurridos entre abril y mayo y además, presentó un documento que consignará ante organismos internacionales e instituciones públicas y privadas al que denominó «En Defensa de la Paz y por la Verdad». Un compendio de 100 páginas con el desglose de casos y sucesos así como con 15 recomendaciones.  

En cuanto a las cifras que han dejado dos meses de protestas, el Defensor asegura que se han adelantado 1889 acciones defensoriales. 

Sobre las muertes de venezolanos, hay notables diferencias en los números que maneja el Ministerio Público, la oposición y está institución, según la cual, 52 serían los fallecidos en el contexto de protestas y 13 en «saqueos y actos vandálicos». 

De acuerdo a Saab, 78 % de las muertes se concentran en los estados Miranda, Táchira, Lara, Carabobo y Barinas.  

De los 13 fallecidos durante saqueos, 12 habrían muerto en El Valle, Caracas y uno, en  Carabobo.  

Tres muertes que involucran a Guardias Nacionales (GN) y siete a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policías regionales. De esas siete, hay 35 efectivos detenidos o solicitados. 

El Defensor ahondó en el caso de los efectivos militares y policiales heridos o en lo que calificó de «crímenes de odio» como un «fenómeno que se estaría empezando a ver» pero en casos como el de Juan Pablo Pernalete, simplemente se limitó a «pedir»  que se determine de «manera oportuna» a los culpables.  

El Defensor siguió aportando cifras que maneja su despacho. Tres serían los fallecidos de cuerpos de seguridad, discriminados en un GN y  dos policías en Carabobo. 

Cinco personas habrían fallecido en las barricadas y a este numero de le sumaría el caso del Juez Nelson Moreno en El Paraíso. 

Tres personas murieron a «balazos» desde edificios. Dos en Mérida y una en Táchira.  

Por este fenómeno al que hizo referencia el Defensor sobre «crímenes de odio» explicando en qué consistían, Al menos tres personas habrían muerto y citó los casos de Almelina Carrillo, en Caracas; Pedro Josue Carreño, en Barquisimeto y Dani José Subero, en Cabudare. 

Así como 17 agresiones que calificó de «brutales». 

«De ningún lado se puede permitir crímenes de odio», indicó Saab.  

También hizo referencia a la utilización de Armas caseras o no convencionales y a las  «metras». 

Saab además, emitió duras críticas al sistema de justicia, recriminando que, «hasta el Momento, No hay detenidos por la utilización de estos implementos o de estos crímenes». 

Alertó al sistema de justicia que, de 20 asesinatos en el contexto de las manifestaciones, solo en dos casos hay detenidos.  

En este desglose presentado por la Defensoría, de las 52 victimas, 16 murieron sin participar en manifestaciones, lo que representa para Saab «una alarma» y un «llamado a reflexión».  

En cuanto a los herido, la Defensoria registra 1119 personas.  

340 heridos pertenecerían a cuerpos de seguridad del Estado. De este número,  146 serían GN heridos con objetos contundentes y 22 heridos por armas de fuego.  

Justicia militar 

Tarek William Saab también se refirió a la polémica utilización de la Justicia Militar que ha sido criticada y rechaza más por organismos internacionales y nacionales dedicados a velar por los derechos humanos. 

Al respecto, Saab hizo una introducción Leyendo el  Código Orgánico de Justicia  Militar en el que se prevé que los civiles pueden ser juzgados ante estas instancias. 

Sin embargo, aclaró que la Defensoría recomienda que la  jurisdicción militar debe limitarse a militares y civiles, «siempre y cuando no se trate de de violaciones de derechos humanos». 

Asimismo, recomienda que en caso de delitos militares cometidos por civiles debe prevalecer jurisdicción ordinaria. 

15 recomendaciones 

El documento presentado por el Defensor del Pueblo contiene 15 recomendaciones. Entre ellas, mencionó: 

-Insta a dirigentes políticos a condenar crímenes de odio. 

-Propone a instituciones educativas, Iglesia, medios de comunicación realizar campañas que rechacen la utilización de la violencia y generen odio así como rechazan la violencia en redes sociales.  

-Instan a los cuerpos de seguridad a proteger los derechos humanos de personas, manteniendo el estricto apego a tratados internaciones de control de orden público. 

-Llama a la Utilización del uso progresivo y proporcional de la Fuerza. 

-Insta a los responsables del control de orden público a que haya un estricto Control de equipos y personal que intervenga en estos procedimientos para que no porten armas Ni oculten equipos indebidos. 

-Pide a funcionarios militares a que se Abstengan de disparar o actuar en contra de personas que se retiran o caen, salvo, avalara, en caso de detención en flagrancia. 

-Extremar casos de uso de lacrimógenas para que éstas no sean usadas cerca de zonas residenciales, educativas o de Salud. Tampoco que sean disparadas de forma directa a manifestantes. 

-Al sistema de justicia, Saab «clama» por el esclarecimiento de los hechos.  

Asimismo, lamenta que no se hayan adelantado averiguaciones contra las personas responsables de la obstaculización de vías y barricadas.  

Saab, también realizó un llamado a los alcaldes y gobernadores para que «Garanticen la vida de las personas y a las instituciones de la acción de grupos al margen de la Ley. 

Para la comunidad internacional, también hubo un Llamado a «respetar la autonomía de país y a la no injerencia que socave la institucionalidad de Venezuela y la región». 

Finalizó el Defensor poniéndose a la orden de servir como un «mediador legítimo para tender puentes que promuevan el diálogo.  Es inconcebible que se cierren las puertas del diálogo», señaló mientras hacía una disertación sobre los ataques que ha recibido y cómo se le han violado, según él sus derechos por parte de una «minoría». 

Además, Saab aprovechó para informar que ha «conversado con factores opositores democráticos y muchos quieren un diálogo y participar en elecciones». 

Tras poco más de media hora de declaraciones en las que no permitió preguntas, el Defensor no se pronunció ni contra los ataques a comunicadores sociales ni tampoco sobre los recientes hechos que han involucrado a funcionarios de cuerpos de los seguridad  del Estado. 

Aunque recordó que el presidente Nicolás Maduro habría dado la orden de prohibir el uso de escopetas y escopetines de perdigón, no rechazó que se siguieran usando de forma indiscriminada cómo ha quedado registrado. 

Foto: Caraota Digital